Instagram

Conoce la historia de Noa Pothoven, la joven que solicitó la eutanasia en Holanda

facebook

twitter

whatsapp

Email

Luego de que le fuera negada su petición de recibir la eutanasia, la clínica holandesa especializada aclara la causa de muerte de la joven

La vida de Noa Pothoven tuvo un desenlace trágico, ya que, con tan solo 17 años decidió dejar de vivir dejando de comer, luego de que su petición para recibir la eutanasia fuera rechazada.

Aunque en la semana algunos medios internacionales reportaron que la joven holandesa falleció por esta causa, la clínica declaró en un comunicado que este no fue el caso.

"Para ponerle fin a reportes incorrectos sobre su muerte nos remitimos a las declaraciones de los amigos de Noa: ella no murió por eutanasia. Para parar su sufrimiento dejó de comer y beber”, se recalcó.

La lucha de Noa con el estrés postraumático comenzó desde los 11 años, cuando fue abusada sexualmente en una fiesta del colegio, y unos años después, fue atacada nuevamente por dos hombres.

Esto, le provocó depresión y desórdenes alimenticios, pero con la finalidad de ayudar a otros en situaciones similares, decidió publicar su historia en el libro, “Ganar o aprender”.

Durante su vida, continuó luchando con problemas en su salud mental, hasta que decidió solicitar la eutanasia, la cual es legal en Holanda, pero su caso fue rechazado ya que es una medida que se implementa únicamente en casos de enfermedades terminales.

En un post en su Instagram, anunció que tomó la decisión de dejar de vivir debido al dolor que cargaba.

“Seré directa: en el plazo de 10 días habré muerto. Estoy exhausta, tras años de lucha y he dejado de comer y beber. Después de muchas discusiones y análisis de mi situación, se ha decidido dejarme ir porque mi dolor es insoportable”, escribió.

Noa falleció el domingo 2 de junio.

Alrededor del mundo, la triste noticia desató un debate, ya que en el momento, se manejó como un caso de muerte por eutanasia, hasta que finalmente fue desmentido por la Clínica para Morir, el miércoles.

En México, existen recursos para quienes combaten con la depresión, entre ellos el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL), cuyo número de contacto gratuito es el 55 5259 8121.