AP

Entre celebración y protestas: así se vivió la marcha del Orgullo LGBTQ+ 2019 en CDMX

facebook

twitter

whatsapp

Email

La comunidad de trans, lesbianas y homosexuales de la Ciudad de México tomaron el Paseo de la Reforma en la edición número 41 de la marcha

Este 2019 se celebran 50 años de la marcha del Día del Orgullo (Gay Pride en inglés), cuando el 28 de junio de 1960, en Nueva York, Estados Unidos ocurrió un enfrentamiento entre policías y un colectivo LGBT que, harto de ser perseguido por la autoridad, se levantó en protesta luego de una violenta redada en un pub llamado Stonewall.

Desde aquel año y hasta la fecha, cada fin de semana cercano al 28 de junio se reafirma esta protesta alrededor del mundo.

En México, la primera marcha se llevó acabo en 1978, y este sábado la comunidad LGBTQ+, acompañados de familias, famosos, influencers y todo tipo de aliados, integraron la edición número 41 en la Ciudad de México.

Eran las 12:00 horas cuando arrancó la movilización desde el Ángel de la Independencia y recorrió Paseo de la Reforma, para llegar hasta el Zócalo capitalino.

El canal de Unicable participó este año con un camión "bañado" en los colores del arcoiris que fue liderado por Luis Rivas, David y Mickey: Jonas Vloggers.

Entre grupos de activistas por derechos de personas trans, contingentes dentro del mundo del entretenimiento de la televisión y Youtube, así como algunas marcas que se unieron al movimiento, la CDMX vio marchar más de 100 carros alegóricos.

Mientras se ondearon miles de banderas de arcoiris, y cientos más de colores azul cielo y rosa, representativas de la comunidad Trans, parejas y familias de la comunidad protestaron pacíficamente con carteles que recordaban la importancia del respeto a la preferencia sexual de prójimo en sociedad.

"Amo a mi hija por como es y a ti también te amo".

"Sé libre de amar a quien quieras y siéntete orgulloso de ser quien eres".

"Si necesitas un abrazo de mamá, yo te lo doy".

Estas fueron algunas frases que presumieron familias de la comunidad quienes asistieron a la marcha.

Aprovechando el momento de celebración y protesta a favor de los derechos humanos, un contingente denominado "marea verde", a favor de la legalización del aborto, participó también de pacifica durante el recorrido que terminó esta tarde en el Zócalo de la capital para el concierto anual de la marcha, el cual presentó a artistas como María León, Esteman, Javiera Mena, así como a invitados de la comunidad como Escándala, La Más Draga y Pepe y Teo entre muchos más.