Feminicidios bajo el foco: México se une a la Iniciativa Spotlight para eliminar la violencia contra mujeres y niñas

Ante las cifras alarmantes, el Gobierno de México suma esfuerzos con la ONU y la Unión Europea para esta iniciativa global

logo

“¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, exclamó con el puño en alto Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, quien fue asesinada por su esposo en el 2010, y cuyo caso es el primero en llegar a la Suprema Corte de Justicia.

Su voz sonó en representación de las mexicanas que día con día se enfrentan a todo tipo de violencia en la calle y en sus propias casas, esto por el simple hecho de ser mujeres.

Según datos proporcionados por agencias de la ONU, 9 mujeres son asesinadas al día en el país, mientras que al año, 87 mil mueren por homicidio en el mundo; siendo América Latina y el Caribe, donde se encuentran 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios a nivel mundial.

Publicidad

A través de la Iniciativa Spotlight, que fue presentada el miércoles 29 de mayo en la Secretaría de Gobernación, se busca contrarrestar estas cifras, y es el resultado de un esfuerzo global entre el Gobierno de México, la Unión Europea, y la Organización de las Naciones Unidas.

Su finalidad es prevenir y eliminar los feminicidios y, además, busca que las víctimas de violencia tengan mejores servicios de apoyo y protección, que tengan acceso a la justicia en condiciones seguras, y que conozcan sus derechos en caso de ser violentadas.

“A través de Spotlight, tendremos recursos para incrementar el acceso a la justicia, para terminar con la impunidad de los perpetradores, para proveer servicios de la mejor calidad para víctimas y sobrevivientes, y para recolectar datos que son críticos para que el sistema funcione mejor”, explicó Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, durante la rueda de prensa para presentar la iniciativa.

Publicidad

En el país, el programa tendrá una duración de cuatro años y contará con seis pilares claves para su funcionamiento, que serán implementados en los municipios de Chilpancingo, Ecatepec, Naucalpan, Chihuahua y Ciudad Juárez.

Irinea Buendía, reconocida por su incansable búsqueda de justicia en el caso de su hija, estuvo en la presentación de Spotlight, donde compartió un mensaje que retó a las autoridades presentes a cumplir con compromiso con las mexicanas.

“En el caso de mi hija, como en el de otras mujeres, y niñas ahora también, los obstáculos para acceder a la justicia son inagotables, la falta de voluntad política mantiene a la impunidad como la reina imperante de la violencia feminicida en México”, dijo Irinea.

“Ante esta emergencia nacional, iniciativas como Spotlight son una bocanada de aire fresco, una esperanza que conjunta los esfuerzos del gobierno, la cooperación internacional, los organismos internacionales de derechos humanos y, esperemos, que vaya muy de la mano con las víctimas y con las organizaciones de la sociedad civil, cuyo papel es fundamental para erradicar de raíz problemáticas que impactan de manera negativa en nuestra sociedad”, recalcó.

Por su parte, el Gobierno de México reiteró su compromiso con Spotlight para buscar los mejores caminos para eliminar la violencia y desigualdad por razones de género.

“El presidente nos ha pedido no escatimar esfuerzos ni humanos ni materiales para garantizar a las mujeres el acceso verdadero a una vida libre de violencia”, aseguró Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

Publicidad

“A diferencia de otros tiempos, el Estado Mexicano asume hoy como responsabilidad propia la seguridad y la protección de la vida de las mujeres y asume plenamente su compromiso de prevenir, y atender, sancionar y erradicar la violencia por razones de género”, expresó.

La alianza internacional también cuenta con la participación de la actriz Cecilia Suárez, el actor Erik Hayser, y la periodista, Lydia Cacho, como embajadores.

En su mensaje, Hayser, retó a los hombres a sumarse a la lucha, a escuchar, a comunicarse mejor, y a comenzar por buscar cambios en su propio ámbito personal y profesional.

“Yo tengo que ser parte de ese cambio, que más hombres decidan sumarse a esto, que más hombres alcen la voz y le digan, ‘¡basta!’, a la violencia en contra de las mujeres y las niñas”, aseguró.

Mientras tanto, en cuanto a recomendaciones para la ciudadanía, Lydia Cacho destacó la importancia de la labor en redes sociales y de establecer diálogos sobre el machismo y el acoso.

“Yo creo que uno de los elementos fundamentales es el trabajo también en redes, es decir, no podemos subestimar nunca lo que estamos haciendo constantemente en redes, entonces, toda la gente que pregunta cómo participar primero puede empezar a seguir las cuentas de Spotlight y fijarse en todos los elementos en los que se está trabajando en todos los ámbitos”, mencionó Cacho.

Publicidad

“Hablar sobre el machismo, hablar sobre el hostigamiento, sobre el acoso, no solamente sobre el hecho en concreto, sino sobre las posibilidades de transformarlo en un espacio de diálogo donde los hombres se sienten a escuchar, aprendan que tienen que transformar su comportamiento con respecto a la libertad de las mujeres y las mujeres podemos vivir en paz sin tener que denunciar todo el tiempo o quedarnos calladas por miedo”, agregó.

A través de las cuentas de Spotlight en redes y el hashtag #SpotlightMx, se anunciarán algunas de las medidas de la iniciativa.

17 Famosos se unen a campaña en Instagram en contra de violencia infantil

18 Famosos se unen a campaña en Instagram en contra de violencia infantil

La organización mundial Save the Children lanzó el 16 de mayo una campaña en redes sociales para buscar la seguridad de niños alrededor del mundo.

Instagram
1 / 18