Twitter Event Horizon Telescope / Facebook Katie Bouman

Katie Bouman: la mujer quien obtuvo la primera imagen del agujero negro

facebook

twitter

whatsapp

Email

Conoce más sobre la vida de la joven doctora estadounidense que pasará a la historia por su descubrimiento científico

Una millennial se une a la corta lista de increíbles mujeres que han sido parte clave para los descubrimientos más importantes de la historia.

Katie Bouman es la doctora estadounidense de 29 años responsable del desarrollo de un algoritmo con el que se logró obtener la primera fotografía de un agujero negro, convirtiendo una teoría científica en un hecho real y comprobable.

Bouman lideró a Event Horizon Telescope, el grupo de científicos encargados en el desarrollo del programa informático con el que se consiguió la imagen del halo de gas y polvo -publicada el miércoles pasado- que mide un diámetro de 40 mil millones de kilométros; tres millones de veces más grandes que la tierra.

La experta en computación e inteligencia artificial compartió en su cuenta de Facebook el momento en el que pudo descargar desde su ordenador la fotografía con el agujero negro.

Este agujero negro se encuentra a 500 millones de billones de kilómetros de la tierra y tiene un diámetro de 40 mil millones de km, lo cual es tres millones de veces más grande que la tierra.

La imagen obtenida por Bouman fue posible gracias al algoritmo que integró más de 5 mil millones gigabytes de información que fue recopilada por ocho radiotelescopios y 200 científicos; la hazaña es producto de un trabajo e investigación de tres años bajo el proyecto llamado "Agujero Negro".

"Somos un crisol de astrónomos, físicos, científicos e ingenieros , que es lo que se necesita para lograr algo que parecía imposible", afirmó la ingeniera en Electrónica y Ciencias de la Computación.

La estadounidense estudió un posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, (MIT) donde lideró la organización del trabajo que logró captar la imagen del fenómeno astral con el Telescopio del Horizonte de Sucesos, (Event Horizon Telescope o EHT) el se conforma de una red de ochos telescopios vinculados entre sí.

El MIT, alma mater de la joven doctora, compartió en sus redes sociales una acertada e ingeniosa comparación entre su logró y los de la científica Margaret Hamitlon quien escribió el código que ayudó al hombre para llegar a la Luna en la misión Apolo 11 de 1969.

Alexandraia Ocasio- Cortez, congresista y activista estadounidense publicó en su cuenta de Twitter el orgullo y sentimiento de muchos hacia la proeza de Bouman.

"Un merecido lugar en la historia. Felicidades y gracias por tu enorme contribución a los avances de la ciencia y la humanidad", tuiteó desde la red social.
En lo que miles de cibernautas y científicos alrededor del mundo coinciden es que no sería una sorpresa si Katie Bouman gana merecidamente un Premio Nobel por este logro consumado.