La muerte de la pequeña Milagros: el caso de feminicidio infantil que indigna al país

La pérdida de Milagros, a causa de violencia física y sexual en Coahuila, ha causado indignación en el país

logo

Un término que tristemente cada día es más común en a conversación es el de "feminicidio infantil".

El pasado 6 de mayo, una niña de dos años, de nombre Milagros, fue ingresada a un hospital de Seguro Social en la ciudad de la Comarca Lagunera, en el estado de Coahuila, presentando signos de golpes.

La menor llegó en manos de su abuela y su padrastro, este segundo, identificado como Edgar, aseguró que la niña "se había caído".

Publicidad

Sin embargo, al ser revisada, los hechos médicos revelaron una realidad diferente y mucho más dolorosa: la niña había sido golpeada y presentaba huellas de violencia sexual.

Con un cuadro de traumatismo craneocefálico y signos de abuso en sus partes íntimas, Milagros luchó por su vida durante más de una semana, pero con el cuerpo y la inocencia destrozados, Milagros perdió la vida el 14 de mayo en el hospital del IMSS de la región.

Los doctores de urgencias dieron aviso a las autoridades y señalaron a Edgar como principal sospechoso de la muerte de la bebé, y el hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Delegación Norte I de Coahuila.

Publicidad

¿Dónde estaban los padres biológicos o el círculo protector cercano a la criatura? La madre de Milagros, al igual que miles en la república, dejó el cuidado de su hija a alguien más, mientras ella tenía que trabajar.

La niña se fue de este mundo y dejó a dos hermanos, también menores de edad.

Ahora la Procuraduría para los Niños, Niñas y Familia (Pronnif), los retiró de con su familia y comenzó una investigación para determinar si la madre es apta para cuidar de ellos, dada la situación de Milagros.

La madre de Milagros encargó a su pareja el cuidado de hija, mientras ella trabajaba; Edgar, el padrastro fue quien ahora es investigado por la justicia.

Pareciera castigo nacer mujer y ser niña en un país donde la violencia de género es un tema de todos los días.

En los registros, el feminicidio infantil es un término invisible, ya que las autoridades no lo califican de este modo.

Publicidad

Colectivos de mujeres en el estado de Coahuila exigen a las autoridades dar un seguimiento al caso y exigir que, de ser culpable, Edgar, sea sentenciado por ese cargo y obtenga un pena severa y lo mayormente justa hacia la vida pérdida de la niña.

Y es que historia de milagros no sólo es alarmante, no debe repetirse y merece justicia.

En enero de este año, una niña de 9 años de edad, fue hallada sin vida en las inmediaciones del Valle de Chalco.

El tema más alarmante de la situación es que de acuerdo a las investigaciones, los hechos revelan que en la mayoría de los casos, los principales sospechosos son personas allegadas a las familias de la víctima.

De acuerdo con la Unicef, miles de niños y adolescentes en México, crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso los lleva a la muerte. Según el Informe Nacional, 2 niños menores de 14 años mueren cada día a causa de esto.

17 Famosos se unen a campaña en Instagram en contra de violencia infantil

18 Famosos se unen a campaña en Instagram en contra de violencia infantil

La organización mundial Save the Children lanzó el 16 de mayo una campaña en redes sociales para buscar la seguridad de niños alrededor del mundo.

Instagram
1 / 18