Ahora todos los niños de la Ciudad de México tendrán libertad de ir a la escuela en falda o pantalón

La medida implementada en la Ciudad de México busca fomentar un trato equitativo en planteles educativos

logo

El uso de falda o pantalón en las escuelas será de libre elección para niños y niñas en la Ciudad de México, según nuevos lineamientos implementados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).

Aunque el uniforme deberá seguir con los requisitos de cromática, escudos y distintivos, los alumnos podrán seleccionar la opción que prefieran, sin que esto represente una orientación de género.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, presentaron la iniciativa con la que se busca fomentar un trato equitativo en las escuelas públicas.

Publicidad

“No hay pretexto para no mejorar y hoy se da un avance también importante para la equidad, en este caso para la equidad de género, con esta acción administrativa”, dijo Moctezuma a través de un comunicado de prensa.

De igual manera, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la AEFCM, reiteró en entrevista para UNICABLE que la medida es el resultado de escuchar a las familias y estudiantes.

“Es una medida administrativa en la cual se elimina cualquier restricción sobre la libertad de elección sobre usar falda y pantalón en el uniforme” mencionó.

Publicidad

“A través de ella, esperamos eliminar estereotipos de género y sembrar una cultura de igualdad y equidad”, recalcó.

Alrededor del mundo, estas iniciativas ya han sido implementadas con este mismo objetivo, siendo Inglaterra y Australia algunos de los países que han tomado acción para hacer sentir más cómodos a sus alumnos.

Nínive Vargas, cofundadora de la asociación civil Acoso en la U, recalcó la importancia de recordar que, históricamente, el hombre siempre había utilizado faldas o togas, y no fue hasta las conquistas que se popularizaron los pantalones, porque eran más eficientes para montar a caballo.

“En su totalidad la iniciativa debería de extenderse a todo el país; debemos de recordar que es una alternativa opcional y no obligatoria, eso quiere decir, que quien quiera usar falda porque así le gusta, o simplemente por calor, podría utilizarla”, mencionó.

Además, explicó que para las niñas los beneficios de poder usar pantalón no solamente son por comodidad, sino por seguridad.

“En las niñas, creo que es todavía más importante el poder usar pantalón, ya que el uso obligatorio de la falda limita mucho sus posibilidades de recreación, tan sencillo como no poder jugar deportes con falda o tener que usar ropa debajo para no ser agredidas”, agregó Vargas.

Publicidad

“Es una medida para la integración social y que beneficia a quien quiera utilizarla, sin perjudicar al que no quiera hacerlo”, concluyó.

Se gradúa de la universidad y así es como homenajea a sus padres: una pareja de agricultores indocumentados

Graduada universitaria hace el homenaje más merecido a sus padres: ellos eran agricultores inmigrantes

Ella es Erica Alfaro, psicóloga quien el 19 de mayo se graduó de la Universidad Estatal de San Diego con una maestría en educación. Alfaro aprovechó la celebración para agradecer a sus padres, quienes durante años trabajaron como agricultores inmigrantes en el campo, para que ella y sus hermanos tuvieran un futuro mejor.

Facebook @Erica A Alfaro
1 / 5