AP

Oprah habla del polémico libro que puso en aprietos a Salma y Yalitza, ‘American Dirt’

facebook

twitter

whatsapp

Email

Las famosas promocionaron la controversial novela que desató la furia del internet

Luego de días de controversia, Oprah finalmente habló de las razones detrás de su polémica recomendación del libro, “American Dirt”, el cual provocó el enojo de la comunidad latina.

La novela fue promocionada por la conductora como parte de su club de lectura, pero recibió críticas en Internet porque la autora, Jeanine Cummins, narra en su novela la historia de una migrante mexicana, presuntamente perpetuando algunos estereotipos culturales.

“Se ha hablado mucho sobre este libro últimamente, y solo quería que todos supieran directamente de mí que leí una copia anticipada de ‘American Dirt’ el verano pasado antes de que fuera un libro oficial y fue una experiencia visceral para mí”, explicó Oprah en un video en Instagram.

“Una historia de migrantes que se cuenta desde la perspectiva de una madre acerca de todo lo que ella haría para proteger a su hijo para llegar a la libertad en Estados Unidos. Me conmovió profundamente. Me cautivó desde la primera oración y no podía esperar para compartirlo con todos ustedes”, agregó.

Como respuesta a la polémica, la estadounidense se comprometió a realizar un panel con varios expertos en el tema, para escuchar lo que ambos lados tienen que decir sobre la conversación que desató el texto.

“Cuando comencé a escuchar sus comentarios oponiéndose a la selección, me hice la pregunta: ‘¿Qué es ofensivo?’ y he pasado los últimos días escuchando a los miembros de la comunidad latinx para comprender mejor sus preocupaciones, y los escucho, en verdad lo hago”, recalcó.

“American Dirt” habla de las vivencias de una madre que huye de México junto con su hijo, luego de que su esposo fuera asesinado por un cártel.

Uno de los motivos de la controversia detrás de la historia es por está llena de inexactitudes sobre la vida en México, supuestamente, porque Cummins hizo una investigación superficial, al no ser de raíces mexicanas.

La novela fue criticada por decenas de autores mexicoamericanos, quienes expresaron sus quejas en redes con el #DignidadLiteraria e incluso, lanzaron un llamado a otras celebridades latinas que estaban promocionando el libro por iniciativa de Oprah, Yalitza Aparicio y Salma Hayek.

“Yalitza, no caigas en la trampa. El libro es grotesco, una distorsión completa de la situación en México, lleno de estereotipos y personajes inverosímiles, escrito por alguien que no sabe nada de nuestra cultura. Va destinado a gente que disfruta de leer sobre el dolor ajeno”, le escribió el autor David Bowles a la actriz en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Salma Hayek mandó un mensaje a sus seguidores a través de su cuenta de Instagram, con la finalidad de disculparse.

“Confieso que no había leído el libro ni estaba consciente de la controversia que ha generado. Quiero agradecerles a todos ustedes que llamaron mi atención y me regañaron por no investigar bien lo que estaba recomendando”, explicó la mexicana.