null: nullpx

¿Por qué Netflix borró una escena polémica de ‘13 Reasons Why’?

El servicio de streaming cedió ante la controversia alrededor de una de las escenas de la serie
Publicado 16 Jul 2019 – 07:12 PM EDTActualizado 16 Jul 2019 – 07:12 PM EDT
Comparte
Default image alt
Katherine Langford arrives at the "13 Reasons Why" FYSEE Event at the Raleigh Studios on Friday, June 1, 2018, in Los Angeles. (Photo by Willy Sanjuan/Invision/AP) Crédito: Willy Sanjuan/Willy Sanjuan/Invision/AP

Cuando salió 13 Reasons Why (2017) la serie provocó controversia por tratar el tema del suicidio en los adolescentes y ahora, Netflix decidió eliminar una de las escenas más polémicas de la primera temporada.

“Mientras nos preparamos para lanzar la temporada tres a finales de este verano, hemos sido conscientes del debate alrededor el programa”, se estableció en el comunicado lanzado por el servicio de streaming.

“Así que, con el asesoramiento de expertos médicos, incluida la doctora Christine Moutier, directora de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, hemos decidido junto con el creador Brian Yorkey y los productores, editar la escena en la que Hannah se quita la vida en la temporada 1”, se mencionó.

Esta decisión se da luego de años en los que fueron criticados por varias escenas gráficas, ya que podrían representar un riesgo para jóvenes vulnerables.

De acuerdo a CNN, en el mes que se estrenó el show hubo un incremento del 28.9 por ciento en las cifras de suicidios entre chicos de 10 a 17 años en Estados Unidos.

El cambio de la escena fue bien recibido por expertos en salud mental, ya que en varias investigaciones se ha comprobado que lo que se ve en televisión sí puede ser llegar a imitado por algunas personas.

“La representación de las tendencias suicidas y el suicidio es muy complejo, y estudios muestran que las personas pueden responder al contenido de entretenimiento de muchas maneras”, explicó en un mensaje la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio.

“El mismo contenido que puede lograr conciencia e interés y hasta empatía en muchos, puede llevar a que empeore el humor, ansiedad o imagen propia de otros que están vulnerables o luchando”, se afirmó.

En las redes, la noticia de la edición despertó un debate porque, aunque algunos estuvieron de acuerdo, otros se quejaron de que hay otras escenas igual de problemáticas, como en la que uno de los personajes es abusado sexualmente con un objeto.

13 Reasons Why (2017) revela, a través de unas cintas, lo que pasó en los días antes de que la joven estudiante Hannah Baker se quitara la vida.

En México, el INEGI reportó que 2 de cada 100 mil habitantes de los 10 a 14 años de edad murieron por suicidio; mientras que para el rango de los 15 a los 19 años se dan alrededor de 7 casos por cada 100 mil habitantes.

Un recurso para los mexicanos se encuentran en situación de riesgo es el Instituto Hispanoamericano de Suicidología, A.C, cuyo teléfono de contacto en la Ciudad de México es el 46313300 y 46313307.


Comparte