Kin Cheung/AP

¿Qué es el coronavirus? la infección que se originó en China y ya se extiende por el mundo

facebook

twitter

whatsapp

Email

Organizaciones globales se encuentran en alerta por el brote del nuevo virus, cuyos primeros casos están siendo investigados en México

Una nueva variación de la familia del coronavirus ha comenzado a expandirse alrededor del mundo, lo cual ha puesto en alerta a organizaciones de salud alrededor del mundo por el riesgo de una posible epidemia.

Hasta el momento, se tiene poca información sobre esta mutación específica, conocida como 2019-nCoV, pero la OMS informó que se originó en la región de Wuhan, en China, donde hay cientos de casos reportados, de los cuales 17 han sido fatales, según CNN .

¿Qué es?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) , los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar diversas enfermedades humanas, las cuales van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).

En el caso del 2019-nCoV, se cree que pasó de un animal a un humano y se originó en un mercado de mariscos y animales en China, el cual ya fue clausurado.

Con el paso de los días, se reportaron casos en Tailandia, Japón y Estados Unidos, por lo que se concluyó que sí es posible el contagio limitado de persona a persona, pero aún no se sabe con exactitud la facilidad con la que se propaga.

¿Cuáles son los síntomas?

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) informó que una persona que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan puede ser considerado como un caso sospechoso.

Además, se considera riesgo si se estuvo en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Para verificar el diagnóstico, éste debe ser emitido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

¿Cómo puede prevenirse?

Por ahora, no hay una vacuna para prevenir la enfermedad, sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportan las siguientes medidas.

Evitar tocar los ojos, nariz y boca y se deben lavar las manos con jabón, por al menos 20 segundos.

Cubre tu boca y nariz al toser o estornudar. También se recomienda desinfectar objetos y superficies que se tocan constantemente.

Para viajes a China, se recomienda estar al pendiente de los síntomas y evitar los mercados con animales vivos, como el que detonó el brote.

En México

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia matutina que un posible caso "está en observación" en Tamaulipas, mientras que otro ya fue descartado.

La notificación de posibles casos de coronavirus se puede realizar a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.