Cindy Reyes Castillo

“Sentí nervios, pero poquitos”: Zury, la mexicana de 8 años que ganó el primer lugar de cálculo en China

facebook

twitter

whatsapp

Email

En entrevista con UNICABLE la prodigio de las matemáticas comparte su experiencia luego de regresar a casa siendo un orgullo mexicano

Zury Talpanco Reyes es una joven promesa de las matemáticas que, a sus 8 años puso en alto el nombre de México esta semana cuando al participar el Campeonato Internacional de Aritmética 2019, celebrado en Guangzhou, China, resultó vencedora con el primer lugar.

En entrevista con UNICABLE, la pequeña originaria de Altamira, Tamaulipas, compartió todo sobre su experiencia en el país asiático y sus pensamientos durante la competencia que duró no más de cinco minutos y constó de una prueba en la que resolvió 70 problemas matemáticos en cinco minutos y sin cometer ningún error.

“Sentí nervios, pero muy poquitos, no tantos”, compartió la estudiante del cuarto grado de primaria.

Para llegar hasta China, Zury escaló poco a poco, ganando el primer lugar desde su competencia regional de cálculo, para luego vencer en el certamen nacional el pasado 10 de marzo en Querétaro y finalmente ganarse su pase a la competencia internacional.

Cindy Reyes Castillo, mamá de la joven amante de las matemáticas compartió con UNICABLE todo el trabajo que se realizó para que el viaje fuese posible, revelando que, con la esperanza de hacer que su hija llegara hasta China, la madre entusiasta consiguió con Mex Plus en Altamira, Tamps., un patrocinio para sus boletos de avión, así como otro tipo de apoyos que recibió de su comunidad, tales como rifas y dinámicas para recaudar fondos.

“Mucha gente puso su granito de arena, nos apoyó, estuvieron presentes, nos echaron porras, entonces sí estamos muy contentos y Zury está muy contenta de haber ganado esa copa, por lo que estamos muy agradecidas con todos”, comentó Reyes Castillo.

La pequeña, quien estudia la primaria en el Instituto Anglo Mexicana de Altamira, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a todos quienes de alguna forma ayudaron a que su viaje al campeonato se pudiera realizar.

La niña de 8 años viajó acompañada de su mamá y, aunque la competencia duró tan sólo unos cuantos minutos, el viaje a China fue una aventura de madre e hija que siempre recordarán; ambas visitaron desde el zoológico de la ciudad de Guangzhou, hasta los templos más visitados de la región, así como la famosa Torre de telecomunicaciones de Cantón.

“Lo que más me gustaron fueron sus templos eran muy bonitos; tomé muchas fotos”, expresó Zury.

La Zury Tlapanco reveló que su gusto por las matemáticas comenzó desde que estudia en el centro Aloha Mental Arithmethic, en su ciudad. También agregó que, aunque aún es joven para elegir una carrera, la idea de estudiar medicina le ilusiona demasiado.

Finalmente, el pequeño talento mexicano aprovechó para enviar saludos a todas las personas que han apoyado su sueño y agradeció toda la ayuda y buenos deseos que recibió para conseguir su triunfo.