Shutterstock

Ya no habrán mujeres en los billetes mexicanos

facebook

twitter

whatsapp

Email

Sor Juana Inés de la Cruz ya no aparecerá en el nuevo billete de 200 pesos, que circulará a partir del segundo semestre del año

Sor Juana Inés de la Cruz es una de las mujeres más reconocidas en la historia del País por sus aportaciones a la literatura, sin embargo, ya no será homenajeada en los billetes de 200 pesos.

De acuerdo a Notimex, esta decisión fue tomada por el Banco de México para prevenir la falsificación de billetes, y entrará en vigor a partir del segundo semestre del año.

En su lugar, el nuevo billete tendrá la imagen de Miguel Hidalgo y a José María Morelos, mientras que en el reverso, se representará la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

El director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, dijo a ésta agencia que los billetes de 200 y 500 pesos son los que más se falsifican, y por ello, también se modificó el de 500 pesos en el 2018, cambiando la figura de Frida Kahlo y Diego Rivera por la de Benito Juárez.

Esta no es la primera ocasión en la que se nota una falta de representación femenina, ya que, con la transición del nuevo gobierno se criticó que en el logotipo oficial no figurara ningún personaje histórico que fuera mujer.

En ese momento, se protestó con el hashtag #NoSinNosotrasMéxico, que tuvo como respuesta el diseño de una versión temporal para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en el que se incluyó a Sor Juana, a Leona Vicario, a Carmen Serdán, Josefa Ortiz y Elvia Carrillo Puerto.

Este homenaje simbólico, contrasta con la nueva medida, que deja de lado a uno de los personajes femeninos más importantes de México, y el mundo.