“Me alegra que esta película haya logrado abrir los ojos a muchas personas. Hay muchos profesionales que hacen cosas importantes, pero detrás de ellos hay personas que se encargan de la administración de sus hogares, del cuidado de sus hijos y es justo reconocer ese trabajo”, comentó Yalitza en entrevista a Efe.

AP

Yalitza Aparicio ya forma parte de la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood

facebook

twitter

whatsapp

Email

La actriz podrá votar para elegir las mejores películas de los premios Oscar 2021

Tras el asesinato del afroamericano George Floyd , la Academia de Artes Cinematográficas se comprometió a cambiar algunas reglas en favor de la inclusión de la diversidad racial. Y ayer, en una muestra de ese compromiso a pesar de la contingencia, anunció que invitó a 819 nuevos miembros, de los que el 45% son mujeres. Y entre esas mujeres están las mexicanas Yalitza Aparicio (actriz) y Mónica Lozano (productora).

Además de ellas dos, hay otros miembros mexicanos de los que destacan: Michel Franco, Felipe Cazals, Luis Estrada y Nicolás Celis, directores y productores.

Si bien todas estas invitaciones son importantes, cabe destacar que la de Yalitza no sólo es eso, sino que dadas las circunstancias raciales en México , también significa otro triunfo trascendental: el salto de la barrera étnica local.

No es menor que Yalitza ocupe este espacio pues, más allá de la posición de privilegio que le dio la nominación al Oscar en 2019, la actriz oaxaqueña se ha dedicado a ocupar espacios importantes alzando su propia voz, siempre en beneficio de causas sociales justas como el feminismo, los derechos laborales de las trabajadoras domésticas y, por supuesto, la visibilidad del racismo y clasismo en México.

Y es que por su parte, las sorpresas no dejan de venir, hace poco en forma de columna para The New York Times, y luego como una de las “100 mujeres más poderosas de México”, según la lista anual de Forbes.

Aunque es obvio que la Academia de Hollywood está luchando con todo por evitar ser otra víctima de las cancelaciones masivas, producto del actual revisionismo histórico sobre las desigualdades, habría que reconocerle este primer paso como un buen inicio del cambio, más cuando Lorenza Muñoz , otra mujer de origen hispano, fue la encargada de seleccionar a estos nuevos miembros.