Doucefleur/Getty Images/iStockphoto

¿Por qué se nos cae el pelo y cómo evitarlo?

facebook

twitter

whatsapp

Email

La caída de pelo en mujeres es menos frecuente que en hombres pero aquí paso a paso de qué hacer para combatirla este otoño

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Los motivos por los que se nos cae el pelo pueden ser varios, desde antecedentes familiares, la edad, la pérdida de peso extrema, algunas afecciones y tratamientos médicos como el cáncer o la diabetes, incluso el estrés, hasta la mala nutrición y los cambios hormonales y estacionales.

¿Por qué se cae el pelo?

Como se puede ver, hay una gran variedad de factores por los que podríamos perder el pelo, por eso es importante estar siempre al pendiente de nuestra salud. Sin embargo, puede ser que aunque no haya un padecimiento grave o una condición genética, estemos perdiendo más pelo del normal.

En muchos casos, la pérdida de pelo puede intensificarse en el otoño, pues es el momento en que comienza a resentir todo aquello que le hicimos en primavera y verano, más si lo expusimos al cloro, al sol, a la sal o a un estrés extremo. Todo eso lo debilita de raíz y nos indica que necesita un buen descanso y cuidado.

¿Cómo cuidarlo el pelo?

Antes de untarle lo que encontremos, es importante tratar de reducir el estrés, descansar y comer lo mejor posible, así como no someterlo a tratamientos químicos o largas sesiones de calor o al cloro de la alberca, y en estos casos hallar maneras suaves de peinarlo o ponerle una gorra protectora.

Pero si de plano eso no funciona, es momento de acudir a tratamientos anticaída de hasta seis semanas de uso. Para eso hay muchas marcas, pero los especialistas en pelo recomiendan los que contienen aminexil y rehidratantes como el argán, silicona o agave.

Si estás perdiendo un promedio de más de 100 cabellos al día, es posible que necesites atenderlo con el dermatólogo para que descarten alopecia. Pero muchas veces con un recorte bastará.

Y si además de ponerte productos especiales para el pelo quieres reforzarlo con lo que comes, es buen momento para considerar que vas a necesitar hierro para oxigenar el pelo, zinc para la absorción de nutrientes, omega 3 para aumentar la densidad capilar, vitamina A para hidratar el cuero cabelludo, biotina para fortalecer el pelo en sí mismo y cistina darle proteínas a la fibra capilar.

Para finalizar, los masajes suaves aumentarán el flujo de sangre necesario para fortalecer las raíces, además de dar un buen apapacho.