Eugenio Derbez es acusado de homofobia por parodias de Walter Mercado con 'Julio Esteban'

facebook

twitter

whatsapp

Email

¿Fue homenaje o burla? Algunos usuarios señalan que la comedia del mexicano se burló de la identidad del astrólogo por años

Tras el estreno del documental de Netflixt: “Mucho mucho amor: la leyenda de Walter Mercado, crece la conversación sobre la vida y trabajo del astrólogo latino, sin embargo, un fragmento de la cinta revive algunos años en la comedia que Eugenio Derbez en la que parodiaba un personaje amante de los astros bastante similar Mercado.

En dicha cinta, Derbez asegura que para él, el personaje de Julio Esteban era un homenaje al puertorriqueño, sin embargo, hay quienes opinan que más que un tributo, aquella comedia se burlaba a la identidad sexual del astrólogo quien durante toda su carrera se identificó así mismo como una persona de un género fluido, o como él mismo le llamó, "las dos energías: ying y yang".

Luego del estreno de “Mucho mucho amor: la leyenda de Walter Mercado”, Eugenio Derbez compartió un fragmento de lo que fue su participación en el documental, así como dedicó algunas palabras al trabajo del fallecido astrólogo.

"Walter Mercado fue una persona que cautivó e impactó. Dense una vuelta por Netflix para ver su documental #MuchoMuchoAmor . Ahí relato mi admiración por este peculiar astrólogo y cómo mi personaje 'Julio Esteban', fue de alguna manera, un homenaje a Walter", escribió el actor y comediante a través de Twitter, sin embargo, una decena de cibernautas señalaron al mexicano que, perpetuar estereotipos de género, jamás debería ser considerado una razón justa para hacer comedia, y mucho menos un homenaje.

Cibernautas llenaron de comentarios contra el comediante, entre quienes aseguraban que durante años Derbez "monetizaba" la burla hacia una persona real, así como quienes aseguran que incluso el mismo Walter Mercado había dejado claro en dicho documental lo mucho que "odiaba" cuando la gente lo parodiaba.

Sin duda, los relatos más duros de leer en el tweet fueron los de quienes, con base a la ridiculización de un hombre alejado de la hereronormatividad, como el personaje de "Julio Esteban", fueron objeto de bullying y acoso.

"Yo, como homosexual, fui bastante atacado en mi infancia gracias a tu personaje, gracias a la 'comedia' mexicana, tu cinismo y ganas de burlarte de la gente que aplastas con tu 'comedia' barata no tiene límites", escribió un usuario al que se le unieron más personas contando el mismo tipo de historias.

Más allá Eugenio Derbez y el humor que durante años escribió y protagonizó en la pantalla chica, la conversación revivió una vez más el discurso sobre la comedia que abusa y es hiriente a personas mayormente oprimidas.

Durante el último par de meses, comediantes como Ricardo O'Farril o Chumel Torres se han enfrentado a este mismo tipo de cuestionamientos en redes sociales. El primero fue objeto de críticas al protagonizar un show de stand up en el que hizo un incómodo chiste sobre pedofilia , mientras que el Youtuber creador de "El Pulso de la República" protagonizó polémica al ser señalado por su abuso de humor clasista y racista dentro de sus guiones del show de política y humor en su canal.