“La verdad no se roba”: Lydia Cacho responde tras ataque en su casa y robo de material periodístico

La periodista contesta a sus atacantes luego de que robaran equipo de trabajo y asesinaran a una de sus perras

logo

La periodista mexicana Lydia Cacho sufrió un atentado en el interior de su casa la tarde del domingo 21 de julio a las 18:00 hrs.

La organización mexicana en favor de los derechos de los periodistas, Article 19 liberó ayer un reporte informando que fueron dos hombres los que entraron a la residencia, ubicada en Puerto Morelos, Quintana Roo, y que no sólo robaron material periodístico, también mataron a una de las mascotas de Cacho.

Fueron tres cámaras fotográficas, una grabadora de audio, varias tarjetas de memoria, una computadora portátil y 10 discos duros de información el material periodístico, el cual mayoría se trata de investigación relacionada a casos de pederastia y trata de personas en México.

Publicidad

Además del robo, envenenar a su perra y asesinar a otra que protegía su casa, los hombres hicieron destrozos con objetos personales de la periodista.

“Las agresiones del día de ayer fueron constituyen a un ataque frontal a la búsqueda de justicia de Lydia, que ha llevado más de 14 años”, señaló Article 19.

El material que fue extraído del interior de su residencia afortunadamente se trataba de copias.

Publicidad

“Es cierto, los niveles de violencia y crueldad aumenta en la misma medida en que la impunidad protege. Gracias por su solidaridad.
"Mis investigaciones periodísticas están seguras fuera del país; se llevaron copias, la verdad nadie se la roba”, escribió Cacho mediante su cuenta de Twitter.
El día de ayer, la periodista declaró en la red social que “el miedo no colonizará su espíritu”, por lo que no dará un paso atrás en sus investigaciones.

También compartió una imagen en la que usa una playera con la frase impresa “No más pederastas, no más corrupción, no más impunidad”.

Mientras periodistas colegas, amigos y personalidades públicas en el medio han enviado muestras de solidaridad para Cacho, una petición en Change.org ha solicitado al Presidente Andrés Manuel López Obrador proteger la vida y el trabajo de la periodista.

La petición que actualmente ha sido firmada por más de 115 mil personas, exige también la detención de los implicados, así como las cabezas en la delincuencia organizada que el trabajo de Cacho ha evidenciado a lo largo de su carrera.

Por su parte, el vocero de la presidencia, Jesús Cuevas, condenó ayer el robo sufrido a la mexicana.

“La intimidación a periodistas y activistas no será toleradas por el Gobierno Mexicano. Rechazamos las amenazas contra Lydia Cacho. La libertad de expresión y de información son derechos sagrados y trabajamos para garantizarlos, protegiendo a periodistas y luchando contra la impunidad”, escribió Cuevas en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Esta no es la primera vez que la originaria de Ciudad de México ha sufrido la represión por realizar su trabajo.

Si hablamos de enemigos, Lydia Cacho “se ha ganado” algunos muy poderosos

En 2005, publicó Los demonios del Edén, el cual expuso una investigación que reveló una red de explotación infantil en Cancún.

Ese mismo año, la mexicana fue torturada física y sexualmente por parte de un grupo criminal, en el cual presuntamente se cree que sus líderes son cabezas altas en el poder y empresarios de Puebla y Quintana Roo.

Con una carrera en el periodismo, que data desde la década de los 80, Cacho a dedicado su trabajo a investigaciones que publicadas le han hecho valer la fama internacional y diversos reconocimientos por su labor en pro de la niñez la lucha en contra de la trata de personas.

En marzo de 2017, la periodista confesó en una entrevista para Gatopardo, “que las amenazas y la tortura sexual física y psicológica le han dejado huella”, sin embargo, como lo reafirmó en sus tweets, ella asegura que no jamás se rendirá en la búsqueda tras la verdad.

Caso NXIVM; el culto sexual disfrazado de cursos "autoayuda"

Caso del juicio contra Keith Raniere, líder de culto sexual en NXIWM

AP/ Reuters
1 / 7