Tras la muerte del hijo de Ferdinando Valencia, una tanatóloga habla de cómo superar la pérdida de un bebé

En medio del dolor por el fallecimiento de un bebé, los expertos afirman que hay maneras de vivir el proceso con el menor dolor posible

logo

El dolor por la pérdida de un bebé es uno de los más fuertes que hay, sin embargo, con ayuda de la tanatología, cualquier familia en duelo puede vivir este proceso de la mejor manera.

Un ejemplo de esto es el de algunos famosos, como Ferdinando Valencia, Brenda Kellerman y Jacky Bracamontes, quienes han compartido sus difíciles experiencias para solidarizarse con otras personas que se enfrentan a la misma lucha.

En entrevista para UNICABLE, la psicóloga Marisol Escamilla explicó algunas características que se pueden presentar luego de la muerte de un pequeño y sus recomendaciones sobrellevar la difícil partida.

Publicidad

“La pérdida perinatal es particularmente dolorosa, es angustiante, íntimamente se puede vivir como una amputación, como un desmembramiento corporal”, comentó.

“Es importante saber que es un duelo tan válido como el de la muerte por un hijo adolescente o adulto, porque el vínculo estuvo desde el momento que mamá supo de la existencia de este bebé”, enfatizó.

Para una madre, el vínculo con su bebé se desarrolla desde que ella sabe que está embarazada, por ello, en el caso de su muerte se trastocan muchas expectativas personales, familiares y sociales.

Publicidad

“Cuando la mujer vive la pérdida de un hijo se desmoronan y entran en conflicto en situaciones conscientes e inconscientes, se trastocan sentimientos desde la estima a sí misma, desilusión, una confrontación con la posibilidad de vida, pero también la posibilidad de vivir la muerte tan cerca y de un hijo”, dijo la también máster en tanatología.

Por su parte, el padre vive el dolor de una manera diferente, especialmente a través de su pareja.

“La conexión del papá es con la mamá, entonces, el papá lo vive como padre, pero vive más de cerca el dolor de su pareja, el dolor de mamá. No es que no duela, pero es diferente”, mencionó.

Además, Escamilla recalcó la importancia para ambos de recibir acompañamiento y ayuda profesional, con psicoterapia fundamentada en temas de tanatología.

“La intención es continuar con el proceso con el menor dolor posible, no quiere decir que no va a haber dolor, no quiere decir que no va a haber desesperación ni sentimientos de culpa, de que por más que hayan hecho todo, siempre queda la sensación de sí se pudo hacer algo más”, afirmó.

Sus principales recomendaciones para aquellos pasan por un duelo perinatal son:

Publicidad
  • Buscar ayuda profesional
  • Si la familia nota que la mamá muestra cierta resistencia hacia el proceso pueden acercarse al profesional y a través de ellos se hace una intervención.
  • Comprender que el hecho de que el bebé no se haya desarrollado a la infancia o la adolescencia no quiere decir que había una conexión afectiva.
  • Entender que es un período de meses para resolver el duelo.
  • Antes de embarazarse nuevamente, se recomienda tomarse un tiempo prudente para trabajar la cuestión emocional.

Con tiernas fotos, Ferdinando Valencia y Brenda Kellerman presumen que esperan mellizos

Con tiernas fotos, Ferdinando Valencia y Brenda Kellerman presumen que esperan mellizos

Ferdinando Valencia y Brenda Kellerman confirmaron hace unos días que esperan mellizos y con estas fotos la modelo presume su embarazo.

Instagram
1 / 9