Halle Bailey: ¿la nueva Sirenita destapa racismo en Twitter?

La elección para protagonista de la versión live-action del clásico de Disney causó descontento entre los usuarios de redes sociales

logo

Tras la noticia de que será una mujer de color la encargada de dar vida al papel de Ariel en el próximo live-action de Disney, las opiniones en redes sociales no sólo se han polarizado, sino que la reacción de los fans de la película desató pólemica.

Los comentarios de la gente son en protesta de que se haya elegido a Halle Bailey, cantante de 19 años quien logró quedarse con el personaje protagónico de La Sirenita, y exigen a una actriz blanca y pelirroja con el fin de que la película no sea "arruinada" por la diversidad en el elenco.

Por un lado, fans hasta la médula de la historia de La Sirenita detestan la idea de que sea una mujer afroamericana quien interprete el papel, y aunque algunos usuarios han sido abiertamente claros con que su enojo es por la cuestión de la raza, otros aseguran no estar molestos con que Ariel sea negra, sino con que “arruinaran la imagen” de la entrañable sirena.

Publicidad

“Ariel es de los países nórdicos y siempre ha sido una pelirroja en sus historias. ¿Qué necesidad hay de hacerla una mujer negra? Es como que hagan una live action de Pocahontas y la actriz sea Miley Cyrus”, escribió @jonaro_O, usuario en twitter.

El interés del público porque la historia que Disney reinterpretó por primera vez en 1989 sea fiel a la base original, como el hecho de que la historia del príncipe Eric y Ariel se desarrolle en Dinamarca, por lo que aseguran que la princesa del mar por fuerza sería caucásica y de ojo azul.

Por otro lado, fans entusiasmados con la elección de Halle Balley han defendido la voz de la actriz y cantante, razón suficiente para convencerles de que la joven sería la Ariel perfecta; en todo caso, ¿no es la voz de Ariel uno de sus rasgos más característicos?

Publicidad

Recordando la trama de la historia, la joven princesa del mar tiene un sueño que anhela cumplir: conocer el mundo exterior de los humanos, Ariel quiere caminar con dos pies.

Al visitar a la Úrsula, la bruja del mar, el trato en el que ambas coinciden es que Ariel deberá entregar su atributo más valioso, ―que no su cabello pelirrojo, ni su piel blanca― la voz con la que logra la atención del príncipe durante su primer encuentro.

Entendido esto, quizá no es tan inverosímil la elección de Halle Bailey en el papel principal. La joven de 19 años es cantante de R&B en el dúo Chloe x Halle desde 2013, contando con un increíble rango de voz, nada alejado a la dulzura con la que cantaría la entrañable sirena.

En un comunicado de prensa, Rob Marshall, director y productor de la película Live Action de La Sirenita, declaró las razones por las que Bailey fue la elegida para el papel.

“Después de una larga búsqueda, quedó bastante claro que Halle posee esa rara combinación de espíritu, corazón, juventud, inocencia y sustancia, más una voz gloriosa para cantar. Todas las cualidades intrínsecas necesarias para desempeñar este icónico papel”, anunció el también director de otras cintas musicales entrañables como Chicago (2002), El regreso de Mary Poppins (2018) y Nine (2009).

Ella es Halle Bailey, quien será Ariel en la nueva versión de La Sirenita

Ella es Halle Bailey, quien será Ariel en la nueva versión de La Sirenita

Halle Bailey será quien dará vida a Ariel en el live action de La Sirenita, según anunció Disney el miércoles.

AP / DISNEY
1 / 7