Los autores de una atroz violación van a pasar más años en la cárcel gracias a que su delito cambió de nombre

El Tribunal Supremo modificó la sentencia inicial a los miembros de "La Manada", cinco hombres que violaron a una mujer en el 2016

logo

El 6 de julio del 2016 una joven de 18 años fue violada por un grupo de hombres en las fiestas de San Fermín, en Pamplona; y casi tres años después, el Tribunal Superior finalmente ha decidido condenar a los perpetradores por violación múltiple, contrario al cargo de abuso sexual que se manejó inicialmente.

Aquella noche, encontrándose sola en un portal de un edificio con cinco hombres mayores que ella, la mujer entró en shock y no le quedó más opción que dejar de poner resistencia, como mecanismo de defensa.

Los criminales no solamente abusaron de ella en ocasiones simultáneas, sino que grabaron los hechos y le robaron el celular para que no pudiera pedir ayuda después.

Publicidad

La víctima fue encontrada llorando en una banca por una pareja, y aunque ese mismo día puso una denuncia, su pesadilla ha continuado por años.

Los perpetradores, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Ángel Boza y Jesús Escudero, pasaron a ser conocidos públicamente como “La Manada”.

Esto, porque ellos tenían un grupo de Whatsapp con este nombre, el cual utilizaron para mandar vídeos y audios que confirmaban las acusaciones en su contra.

Publicidad

A pesar de la evidencia en su contra, los acusados y su defensa afirmaban que el hecho que ella no se resistiera, era señal que estaba de acuerdo con participar en los actos.

Después del juicio y un retraso en el dictamen de la sentencia, se condenó a los amigos a nueve años de cárcel por abuso sexual continuado, lo cual provocó gran indignación, ya que se buscaba una condena por violación.

El Código Penal establece que, para que un delito sea considerado como una violación, debe existir violencia e intimidación, de lo contrario es conocido como abuso sexual y las penas pueden ser por menor tiempo.

Colectivos feministas, activistas, y el público en general, tomaron las calles para expresar su inconformidad con el veredicto, y después, para protestar por que se les otorgó libertad provisional en el 2018.

“No es abuso, es violación”, fue el grito que retumbó en las marchas que se realizaron alrededor de España.

Desde su liberación, los miembros de “La Manada” trataron de regresar a la normalidad manteniendo un perfil bajo y siendo resguardados por su familia.

Publicidad

Sin embargo, el viernes 21 de junio fueron detenidos nuevamente por un nuevo fallo emitido por el Tribunal Supremo, reportó El País.

Casi tres años después, finalmente se confirmó el delito como una violación múltiple y se aumentó la condena de los cinco a la de 15 años en prisión.

Pedro Sánchez, presidente de España, escribió en su Twitter su respuesta ante el nuevo dictamen.

Cuatro de los cinco integrantes de “La Manada” aún se encuentran en otro proceso legal, también por una violación en el 2016, por el que que se espera reciban hasta siete años más de cárcel.

Así respondieron estas celebridades luego de que se publicaran sus 'nudes'

Así respondieron estas celebridades luego de que sus ‘nudes’ fueran hackeadas

En la semana, Bella Thorne decidió publicar sus propias fotos íntimas luego de que un hacker tratara de chantajearla para que no salieran a la luz. Y no es la única famosa a la que le han robado sus fotos íntimas.

AP
1 / 7