AP

¿Nominada al Oscar, pero no ganó el Ariel? Yalitza Aparicio pierde nominación y las opiniones se dividen

facebook

twitter

whatsapp

Email

Durante los premios Ariel 2019, Ilse Salas ganó como Mejor Actriz por "Las Niñas Bien"; usuarios en redes piden justicia para Yalitza

La mexicana más buscada durante los premios del Oscar, y protagonista de Roma (2018), Yalitza Aparicio, la noche de ayer perdió su nominación a Mejor Actriz contra Ilse Salas, por Las Niñas Bien (2018) quien se llevó a casa la estatuilla plateada.

Aunque Roma (2018) se llevó la mayor cantidad de premios, 10 estaquillas en total, entre las que destacaron a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor coactuación femenina (Marina de Tavira), el galardón como Mejor Actriz no fue para la oaxaqueña quien en febrero de este año fue nominada al Oscar por su interpretación de Cleo.

Concepción Márquez (Cría de puercos), Gabriela Cartol (La camarista), Sophie Alexander-Katz (Los días más oscuros de nosotras) conformaron el resto de actrices que conformaron la terna en la que Ilse Salas salió triunfadora.

En plática con los medios, Salas habló al respecto de la nominación de Yalitza y aseguró tenerle admiración por su trabajo en Roma.

"Para mi todas las actrices en la terna, incluida Yalitza, porque es una actriz y lo hizo espectacularmente bien, merecían el premio; cualquiera que hubiera ganado, yo le hubiera aplaudido muchísimo. No es falsa honestidad, es real", afirmó la protagonista de Las Niñas Bien.

Una nominación polémica

Durante el auge de reconocimientos, premios y aplausos a la película de Álfonso Cuarón, una serie de rumores tomaron fuerza en México cuando se decía que un grupo de actrices mexicanas planeaban un supuesto "bóicot" hacia a Yalitza Aparcicio.

¿El presunto objetivo? Evitar que la oaxaqueña fuese nominada al Ariel, premio anual que reconoce lo mejor del cine nacional.

Aunque esta historia jamás llegó a comprobarse, la tensión sobre el tema y la opinión en redes se intensificó cuando en febrero de este año se develó la lista nominados; Aparicio competía en su país por el Ariel a Mejor Actriz.
La noche de ayer, cuando el equipo de realizadores y actores representantes de Roma, incluídas Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, aceptaron el reconocimiento de Mejor Película del año, en nombre de Cuarón, debido a que el director no pudo estar presente.

En sala de prensa, se le preguntó a la oxaqueña sobre cómo ha asimilado no sólo los reconocimientos por su trabajo, sino también las criticas de de sectores conservadores que en su momento no han mostrado apoyo a su interpretación.

"Desde que empecé con esta aventura lo he tomado de la mejor manera, creo que si no te arriesgas nunca aprendes. Yo estoy muy agradecida con todo el equipo porque me han enseñado muchas cosas; Nancy, que me enseñó a intentar hablar mixteco, Marina porque siempre estuvo con nosotras, caminando de la mano y enseñándonos", respondió Aparicio.

Con respecto al futuro de su carrera en la actuación, como educadora infantil, ella aseguró que el plan es congeniar ambas disciplinas y cultivar el sueño de próximamente educar, pero ahora a través del cine.

“Con el cine se pueden transmitir muy buenos mensajes y creo que es una gran forma de hacerlo. No he dejado de ser maestra, aun estando aquí, aunque claro, cómo ustedes saben, no ejercí mi carrera”, concluyó la mexicana.