Así fue la turbulenta amistad entre Luis Miguel y Armando Manzanero

El nuevo capítulo de 'Luis Miguel, la serie' fue dedicado a la memoria del compositor con el que Luismi tocó las mieles del éxito cantando boleros

bkg_placeholder_16-9-unicable.svg
Por:
Ana Carolina.
Como bien se sabe ya, Luis Miguel es una de las celebridades que inició su carrera como cantante desde que era un niño. Así lo hemos visto también en su serie biográfica en Netflix. Micky, como le decían de pequeño, se hizo famoso por su fascinante voz, y gracias a eso y a su dedicación, ahora, a sus 51 años es reconocido como uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. 
<br>Sus primeras canciones fueron ‘Directo al corazón’ y ‘Dos enamorados’. Y con tan solo 12 años de edad, Luis Miguel ya había grabado su primer disco. 
<br>
Cristian Castro también se dio a conocer desde muy pequeño por su madre Verónica Castro, y a sus 6 años estuvo en la telenovela ‘Derecho de nacer’. Poco tiempo después, también se lanzó como cantante, grabando su primer disco titulado ‘Kristian y sus pollitas’. 
<br>
Belinda fue por mucho tiempo la protagonista de los éxitos infantiles de la televisión mexicana, estando en ‘Amigos por siempre’, ‘Aventuras en el tiempo’ y ‘Cómplices al rescate’. Desde entonces, la joven no ha dejado de sorprender con cada proyecto que presenta, ya sea como cantante o actriz.
Gael García también inició su carrera como actor desde que era un niño, y es que a los 11 participó en su primera telenovela ‘Teresa’, Tres años después, fue protagonista, junto a Ludwika Paleta, del melodrama ‘El abuelo y yo’.
Diego Luna grabó su primer cortometraje a los 8 años, el cual llevaba por nombre ‘El último báter’. Y tiempo más tarde, trabajó con Gael García en ‘El abuelo y yo’, convirtiéndose desde entonces en uno de sus más grandes amigos. Y aunque a la fecha no le gusta recordar aquel proyecto, Diego fue el hijo de Huicho Domínguez en la telenovela ‘El premio mayor’.
Anahí también fue una de las actrices que participaron en ‘Chiquilladas’, a la corta edad de 3 años, y tras el éxito obtenido, la llamaron para aparecer en ‘Ángeles sin paraíso’. La actriz se robó el corazón de la gente desde su primera aparición en la televisión, ya que aseguraban que tenía un rostro muy angelical.
A pesar de que Alejandra Guzmán se lanzó como cantante hasta los 16 años, la rockera tuvo varias apariciones en la televisión cuando era una niña, aunque estás no fueron tan grandes. Fue hasta su adolescencia que su nombre se hizo popular, vendiendo más de 20 millones de discos.
Aunque muchos recuerdan a Sherlyn ya en su etapa adolescente en la telenovela ‘Calse 406’, la actriz comenzó su carrera en 1993 cuando apenas era una inocente niña, en la película ‘Zapatos viejos’, en donde compartió créditos con Gloria Trevi.
Aunque Ludwika Paleta es de Polonia, la actriz ha vivido en México desde niña, y a sus 10 años, los mexicanos se enamoraron de su ternura en la telenovela ‘Carrusel’. A los 13, compartió créditos con Gael García en la telenovela ‘El abuelo y yo’.
Lucero es una de las celebridades mexicanas más queridas, y es que el público la conoce des que era una niña, y es que a sus 10 años, la artista ya había salido en varios programas de televisión como ‘Alegrías de mediodía’ y ‘Chiquilladas’. 
<br>
Diego Boneta inició su carrera como actor en la pantalla chica, en la telenovela llamada ‘Alebrijes y Rebujos’, además de participar en el reality 'Código Fama', y aunque tuvo pocos proyectos en su infancia, desde entonces sus fans lo recuerdan como uno de los actores más guapos de nuestro país.
Danna Paola fue una de las niñas más queridas de las telenovelas mexicanas, y es que el público ha sido testigo de su crecimiento tanto físico como profesional. La vimos en melodramas infantiles como en ‘Atrévete a soñar’, ‘María Belén’ y ‘Amy, la niña de la mochila azul’.
1 / 12
Como bien se sabe ya, Luis Miguel es una de las celebridades que inició su carrera como cantante desde que era un niño. Así lo hemos visto también en su serie biográfica en Netflix. Micky, como le decían de pequeño, se hizo famoso por su fascinante voz, y gracias a eso y a su dedicación, ahora, a sus 51 años es reconocido como uno de los más grandes artistas de todos los tiempos.
Sus primeras canciones fueron ‘Directo al corazón’ y ‘Dos enamorados’. Y con tan solo 12 años de edad, Luis Miguel ya había grabado su primer disco.
Imagen Mezcalent

En el nuevo episodio de "Luis Miguel, la serie", la historia basada en la vida y carrera de 'El Sol de México' retrató el reencuentro entre Luismi y Armando Manzanero, con quien en 1991 trabajo para producir el disco Romance y que posteriormente retomó su relación laboral para continuar con una serie de discos inspirados en la música de los boleros y el tango.

PUBLICIDAD

A pesar de que las letras del compositor yucateco y la voz del Luismi lograron hacer oro y vender millones de copias al rededor del mundo, la relación laboral entre ellos no fue precisamente miel sobre hojuelas, ya que su amistad se vio fracturada en repetidas ocasiones.

A principios de los 90, Hugo López, mánager de Luis Miguel, presentó a Manzanero con su cliente, todo con la intención de incursionar en un nuevo género para la carrera de Micky, quien tenía el interés de interpretar boleros y conquistar nuevas audiencias, lejos del pop y los jóvenes.


Este primer álbum producido por el también cantante yucateco fue Romance, pero tras el éxito de disco Aries, Luis Miguel regresó a su mancuerna con Armando Manzanero para continuar con más discos de boleros; Segundo Romance, Romances y Mis Romances.

Tras la buena racha de éxitos, se sabe que Luismi y Manzanero desarrollaron una amistad estrecha e íntima, hasta el punto de que el mismo Luis Miguel llegó a defender a su amigo y colega cuando se le criticó en medios de comunicación por su aspecto físico.

En 1997, El Sol de México ofreció una entrevista para el show "Viva el lunes", de la televisión chilena, para hablar de su trabajo en la producción de romances y el éxito que estaba teniendo en países del medio oriente.

En este momento, el conductor del programa, Álvaro Salas, interrumpió al cantante para hacer un comentario sobre la estatura de compositor: "Ya que lo nombraste, ¿cuánto mide Armando Manzanero? ¿Es tan chiquito? Te pregunto porque su mayor éxito lo hizo por debajo de la mesa".


Ante esto, el cantante se mostró sumamente incómodo y molesto, por lo que pronto defendió a su amigo: "Si tú puedes medir su altura de la cabeza al cielo, yo creo que es más alto que tú".

PUBLICIDAD

A pesar de la mancuerna musical y el éxito que lograron juntos, la amistad entre ellos terminó por fracturarse. Pese que a que Luis Miguel nunca ha hablado lo suficiente al respecto, en sus últimos años de vida, Manzanero llegó a expresar el mal sabor de boca que le dejó su relación con El Sol.

En entrevista con Sale el Sol, en el 2017, Armando habló de lo poco agradecido que podría llegar a ser Luis Miguel como amigo: "Primero pasa un elefante por el agujero de una aguja a que Luis Miguel haga algo que tenga que ver con su prójimo (...) se volvió loco. Yo creo que hay gente que no conoce el agradecimiento, qué pena Luis Miguel".

A pesar de estas declaraciones, el compositor ha cambiado su postura con respecto a su sentir sobre el cantante. Tal pareciera que como artista le tiene un inmenso respeto, pero quizá como amigo perdió su confianza. Así lo comentó años después en entrevista con Suelta la Sopa.

"Todos son grandes, pero hay uno que se impone. Lamento mucho como compositor el que se haya ido de este ambiente romántico. Acabo de escuchar su disco ranchero, lo que hace ese señor lo hace bien (...) yo le estoy muy agradecido de todas las canciones que me grabó".