Cae el primer detenido en CDMX gracias a la 'Ley Olimpia'

Un hombre de 24 años, quien operaba desde Yucatán, es acusado por violación de intimidad

bkg_placeholder_16-9-unicable.svg
Por:
Ana Carolina.
"Y cuando fui a la marcha del 8 de marzo, del año pasado, decidí que tenía que tenía que enfrentar esta situación. Las cosas que gritaban las mujeres en la marcha, las pancartas que veía, las cosas que veía pegadas en la pared, me movieron mucho, me dieron mucha fuerza. Me empoderaron mucho". Este corto fragmento del video público con la denuncia de la youtuber Nath Campos, a su ex colega e influencer, Rix (Ricardo 'N'), revive a tras un año desde la huelga feminista del 8M en el 2020 y ejemplifica en su discurso el impacto e influencia del movimiento feminista en México.
Hoy, a un año de la marcha del 8 de marzo del 2020, revivimos aquella movilización, con testimonios de la colectiva feminista, 
<b><a href="https://www.instagram.com/sororosacolectiva/">@sororosacolectiva</a></b>, más silencios que se rompieron tras la marcha que se orquestó con 
<b>más de 30 mil mexicanas</b> en protesta y puso en evidencia razones suficientes de hartazgo para exigir verdadera justicia en un país en el que 
<b>10 mujeres son asesinadas al día.</b>
"Yo viví una historia de abuso. Quien yo creí que era mi amigo abusó de mi, pero el sistema opresor me negó justicia y me dio la espalda. También me la dieron personas quienes creí que yo les importaba. Sin embargo, en la marcha del 8M del 2020, descubrí que no estaba sola y tuve a mi lado no solo a miles mujeres en la lucha, sino que también a mi madre, sumando su voz al movimiento. Al caminar, vi muchos carteles, pero hubo uno en particular que resonó en mí porque decía: 'Hoy es tu amigo, tu hermano, tu novio... Ayer fue mi abusador'. A partir de esa marcha, comencé poco a poco romper mi silencio, a mi tiempo y a mi forma. Me uní a colectivos con mujeres que me entienden y comencé a estudiar cada día más sobre el feminismo", Heidi C.
"Después de la marcha del 8M del 2020 entendí muchas cosas: Que nadie tiene derecho a hacer nada que yo no quiera. Que mi cuerpo es mio y solo mío. La voz de mis hermanas me abrió los ojos. Entendí mi incomodidad, mi trauma y mi culpa. Entendí que me violaron no una sino muchas veces. Me cosificaron, me maltrataron. Entendí que me hicieron mucho daño, pero que aquí está mis amigas para sanarme y curarme. Después de aquel histórico 8M sé que nunca me volveré a callar", Paloma A.
"Después de aquella marcha, del 2020, me ha rondado mucho esto en la cabeza, aún más que antes, lo tenía bloqueado y lo he tratado de solucionar en terapia en su totalidad: Hace 30 años que mi abuela murió, yo tenía 5 y mi primo 18. En el velorio, él abusó de mi. Nadie de mi familia lo sabe, y durante años me pregunte, '¿yo lo provoqué?'. La marcha, la colectiva feminista, las protestas y huelgas, me han dado esa fuerza para sanar. Sé que cada vez estoy más cerca de finalmente romper mi silencio, y aunque esto aún no acaba, sé que cada día falta menos", anónimo.
"A raíz de la movilización del 8M del año pasado, mi relación con las mujeres ha cambiado, creo que se debe a las redes de apoyo que creamos y se han fortalecido. Ver a tantas mujeres juntas en busca del bien de todas, brinda seguridad... en una misma y con las otras", Ana Laura M.
"Mi camino después de la marcha del año pasado ha sido de altas y bajas. Con mis hermanas me llené de fuerza y valentía, pero al mismo tiempo empecé a reconocer actitudes machistas que vivía en todos lados, incluso en mi misma y la forma en que me expresaba. Hay días que leo un artículo esperanzador pero al otro me entero de una noticia devastadora, otro feminicidio, otra violación", anónimo.
"Gracias a la marcha del 8M del 2020 profundicé en mi historia de abuso, al estar tan cerca con las experiencias de tantas mujeres pude darme cuenta de que yo también había sido víctima de abuso sexual y psicológico pero estaba tan acostumbrada a normalizar conductas de mis amigos y parejas sentimentales por miedo a quedarme sola al alzar la voz y que nadie me creyera. Casi no tenía muchas amigas no sabía qué era la sororidad y sólo convivía entre puros hombres por lo tanto estaba tan acostumbrada al famoso pacto patriarcal. Ahora no me dejo de nadie y jamás me volveré a callar porque sé que en esta nueva hermandad todas me respaldarán y me sentiré apoyada y escuchada", Patricia V.
"Desde que fui a la marcha del 8M y encontré mi lugar dentro del feminismo, me he abierto a hacer pública mi historia sobre cómo mis amigos me traicionaron. Fingieron cuidarme y estuvieron a punto de abusar de mi. Ahora sé que aquella culpa que yo sentía hace 7 años no era mía, ni por el estado en que me encontraba, ni mucho menos por cómo me vestía. En la hipocresía de aquellos sujetos, hoy todavía cómplices en el pacto patriarcal, les grito de frente que MI CUERPO ES MIO Y YO DECIDO", Berenice C.
1 / 9
"Y cuando fui a la marcha del 8 de marzo, del año pasado, decidí que tenía que tenía que enfrentar esta situación. Las cosas que gritaban las mujeres en la marcha, las pancartas que veía, las cosas que veía pegadas en la pared, me movieron mucho, me dieron mucha fuerza. Me empoderaron mucho". Este corto fragmento del video público con la denuncia de la youtuber Nath Campos, a su ex colega e influencer, Rix (Ricardo 'N'), revive a tras un año desde la huelga feminista del 8M en el 2020 y ejemplifica en su discurso el impacto e influencia del movimiento feminista en México.
Imagen YouTube: Nath Campos

La 'Ley Olimpia', impulsada por Olimpia Coral y un gran colectivo de mujeres quienes lograron la reforma en la Ley General de Acoso a las Mujeres en el 2020, finalmente comienza a rendir sus primeros frutos, todo esto luego de que hoy viernes 2 de abril fuera detenido el primer acusado de violación a la intimidad.

PUBLICIDAD

Se trata de un hombre de 24 años quien lideraba una red de extorsión a mujeres a quienes amenazaba con publicar sus imágenes íntimas si no accedían a pagarle dinero.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX y personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Yucatán cumplieron con la orden de cateo girada en contra de dicho hombre a quien el pasado 1 de abril le aseguraron cinco celulares, tres computadoras, tarjetas SIM de diferentes tamaños y documentación.

El detenido era buscado desde la denuncia en el 2018 de una mujer que reportó cómo fue engañada y extorsionada por un hombre que se hizo pasar por amiga suya y, bajo engaños, la presionó para enviarle fotografías íntimas suyas, todo bajo la propuesta de vender las fotos.


Al darse cuenta de que el número la había bloqueado y no era quien decía ser, la mujer supo que había sido engañada. Tiempo después comenzó a recibir llamadas de un supuesto abogado quien le ofreció bajar de Internet sus imágenes si llegaban a "un acuerdo económico".

A través de una investigación por parte de las autoridades, se descubrió que la cuenta bancaria a la que pedían depositar el dinero era de una mujer en Yucatán.

Conoce más sobre Olimpia Coral y su historia al convertir el acoso y el cyberbulling en una lucha de feminismo, logrando que 'pasar el pack' sea un delito; sigue el enlace de aquí.