¿Por qué han muerto personas después de vacunarse contra Covid-19?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Los casos de Alberto Ciurana y Guillermo Flores, padre de la actriz Carmen Madrid, alarman; médicos nos despejan las dudas

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Las muertes de Alberto Ciurana y de Guillermo Flores, padre de la actriz Carmen Madrid, levantaron alarmas por tener algo en común: fallecieron después de ser vacunados contra Covid-19 y sin aparentes enfermedades crónicas o degenerativas previas.

“Una vez que él se vacuna en la tarde empieza a tener síntomas: escalofrío tremendo, diarrea, todavía no le dolía la cabeza, eso fue mucho después, nunca perdió el olfato, nunca perdió el gusto; perdió el apetito, pero las cosas le sabían y olía bien”, explicó Carmen al dar la noticia sobre la muerte de su padre.

Al día siguiente, dadas las especulaciones sobre la efectividad de las vacunas y un creciente interés en saber cómo funcionan y si son peligrosas, la misma actriz salió a aclarar que sus declaraciones no pretendían poner en duda la efectividad de las vacunas ni causar pánico, pero que sí hacía un llamado de atención a los protocolos alrededor de la vacunación en pandemia.

Incluso destacó que su papá “no era hipertenso, no era diabético, tenía 88 años. Ya estaba mayor, pero estaba bien y él fue (a vacunarse) por su propio pie y dijo que lo habían atendido muy bien".

Y agregó: “Mi intención es que tengamos precaución, que a lo mejor hay algo que no está tan perfecto. Yo no quiero cuestionar al sistema de salud, al contrario, estoy agradecida con eso, pero digamos que a mi papá le tocó ser esta ‘excepción triste’ y como de todos los golpes tenemos que aprender algo, aquí hay que revisar si está todo bien, nada más”.

Las alarmas se encendieron para muchas personas que no han sido vacunadas y temen contagiarse. Y todo se agudizó cuando se dio la noticia de que Alberto Ciurana también había fallecido en circunstancias aparentemente muy parecidas a las del padre de Carmen, pues éste también se vacunó días antes de morir y no se le conocía alguna enfermedad que lo pusiera en peligro.

Pero, ¿son peligrosas las vacunas contra el Covid-19?
Ya el médico Octavio Arroyo , muy famoso en redes sociales, aclaró que NO en uno de sus videos, donde explicó un poco sobre las vacunas alrededor de estas muertes y las especulaciones con las vacunas.

En un afán por desmentir noticias falsas, Unicable consultó también a Brian Madariaga Cortés, Médico Cirujano General de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien estuvo en primera línea como médico residente en el área de Neurología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Su respuesta también fue tajante: No. A menos que haya una contraindicación particular en un paciente que sea alérgico a alguno de los compuestos de la vacuna.

¿Para qué sirven las vacunas del coronavirus?
“En términos fáciles: generan que haya defensas en contra del virus y permiten que disminuya la probabilidad de infecciones sintomáticas por el virus, que las infecciones graves sean menores y se eviten hospitalizaciones”.

¿En qué casos no se recomiendan las vacunas?
“Si se conoce que una persona es alérgica a algún componente de la vacuna, se recomienda no aplicarla. Porque las vacunas no sólo tienen parte de la estructura del virus, tienen otras moléculas que permiten que se activen las defensas. Es complicado saberlo porque en los informes de vacunas rara vez se indican sus componentes, pero si ya hay un antecedente de alergia, quien la padezca puede investigar y preguntarle a su médico”.

¿La vacuna provoca coronavirus?
No. Pero como la vacuna contiene parte de la estructura del virus, se pueden presentar síntomas similares a los que se ven cuando se tiene el virus, por ejemplo fiebre, dolor de cabeza, diarreas y otros síntomas del Covid-19. Pero generalmente estos son pasajeros y no deben durar más de 7 días.

Pero sí es importante remarcar que la vacuna no genera la infección en sí. O sea, no te vas a contagiar por vacunarte. Y es probable que quienes presenten síntomas de Covid-19 aún después de vacunarse, hayan adquirido antes el virus”.

¿La gente con la vacuna se puede contagiar y debe tener el mismo cuidado?
“Sí. Actualmente la gente debe seguir los mismos protocolos de cuidado que existían antes de la vacunación, primero porque no toda la población está vacunada y segundo porque no hay ninguna vacuna que sea 100% protectora. La mayoría está entre el 80 y 90% de efectividad.

Así que estar vacunado, aún con las dos dosis, no significa que ya eres inmune, sólo disminuye la probabilidad de que te infectes".

Se especula que en este caso, tanto Alberto Ciurana como Guillermo Flores fallecieron fue por cuestiones extraordinarias en las que quizá se infectaron el mismo día que fueron vacunados, ¿es verdad esta afirmación?
Madariaga Cortés afirma que es aventurado asegurar eso, pues de manera general si ya estás infectado con el virus y tu cuerpo reacciona a la vacuna, esto puede montar una respuesta exacerbada, es decir que tu cuerpo reaccione mal ante un ataque tan fuerte tanto de los componentes de la vacuna como del virus mismo.

"En lo que sí debe ponerse atención es que la particularidad del Covid es que hay una respuesta inflamatoria en el sistema, así que si esta se hace mayor con los componentes de la vacuna, puede ser fatal", dice.

A menos que estos casos hayan sido revisados y comparados entre sí, no se puede afirmar que hayan tenido el fatal desenlace por las mismas razones.

"Lo más importante ahora es vacunarse, pues si bien las vacunas en cuestión no son 100% protectoras, disminuyen considerablemente las probabilidades de tener un contagio de gravedad y morir", asegura.

Y más importante todavía: “no hay estudios que demuestren que las vacunas son peligrosas en condiciones regulares, ni hay contraindicaciones graves que pongan a los pacientes en peligro”.