Shutterstock / Instagram @jelly_julli

¿Cómo identificar el ciberacoso y qué hacer al respecto?

facebook

twitter

whatsapp

Email

La cantante de K-Pop, Sulli, fue victima de diversas campañas de odio, antes de morir

El lunes 14 de octubre trascendió la noticia de que la cantante de K-Pop, Sulli, había muerto a causa de un supuesto suicidio provocado por las campañas de odio en su contra. Tras esto, muchas personas se hicieron la misma pregunta: ¿Cómo identificar el ciberacoso y qué hacer al respecto?

El ciberacoso es el uso de redes para insistir en algo que resulta molesto o dañino para una persona; en el caso de Sulli, meses antes de su muerte, confesó que estaba siendo acosada en redes, debido a que decidió dejar de usar brasier bajo la ropa (una prenda tradicionalmente sólo es impuesta para las mujeres).

En México, Olimpia Coral Melo se ha dedicado a luchar para que se tipifique esta acción como un delito; lo ha hecho bajo el ideal de "lo virtual es real". Hasta ahora son 13 los estados que han aprobado el proyecto de ley denominado "Ley Olimpia".

¿Cómo identificar el Ciberacoso?

"Cualquier cosa que nos haga sentir incómodos de manera reiterada es acoso. Hay personas que les da risa que les hagan un meme, pero a otras no; no vivimos igual", comentó Olimpia en en entrevista para UNICABLE.

Además, la activista mexicana, quien también sufrió de tipo de acoso, recomienda recordar que el ser humano tiene derecho a la dignidad y que cualquier cosa que atente contra ella, merece ser denunciada.

Por su parte, la Universidad Central de Venezuela ha publicado algunos puntos para identificar el ciberacoso, por si un ser querido lo sufre pero tiene miedo de denunciarlo.

  • Mostrarse triste y nervioso.
  • Mostrarse desmotivado para realizar las actividades diarias.
  • Deterioro repentino de las relaciones sociales.
  • Mostrar ansiedad e irritabilidad cuando se sienta frente a la computadora.
  • Escucharlo llorar mientras lee, observa o escribe en redes sociales.
  • Obsesionarse con sólo consultar sus redes sociales.
  • Manifestarse triste y deprimido al consultar redes sociales, mensajería, etc.
  • Haber tenido episodios de acoso.

¿Qué puedo hacer si sufro ciberacoso?

En caso de ser víctima del ciberacoso, es necesario que este se denuncie para que los provocadores sean castigados con el peso de la ley y si no te encuentras en un estado que haya tipificado el delito, estas situaciones generan presión para pasar el proyecto de ley; según la INEGI, 9 millones de mujeres han sufrido algún tipo de ciberacoso en México.

En caso de no tener a la ley de tu lado, la Universidad Central de Venezuela recomienda algunas acciones:

  • No contestar los mensajes, ya que con ello se entra en el juego del acosador.
  • Guardar el mensaje como una prueba de la agresión: no tiene por qué leerlo, pero puede utilizarlo como prueba del hostigamiento.
  • Es importante registrar el incidente para ello debe buscar ayuda (padres, amigos, un profesor, etc.). El ciberacoso tiene final pero no debes enfrentarte solo a él.
  • Bloquear al remitente como no deseado.
  • Ser discreto con los contenidos que subes a Internet y sobre todo conocer realmente a las personas con las que intercambias información.
  • Si un ser querido pasa por esta situación, ofrecer respeto ante cualquier decisión que tome para enfrentar el tema; se necesita tener buena comunicación.

Este mes, Roberto "N" se convirtió en el primer presunto culpable en ser acusado bajo las reformas de la "Ley Olimpia"; esto sucedió en Baja California Sur y en caso de ser encontrado culpable, el acusado podría recibir una sentencia de 6 a 10 años de prisión.

Esta situación motiva a Olimpia Coral Melo para seguir con su intensa lucha.

"Todo vale la pena, cada bendito segundo vale la pena", contó.

"Seguimos esperando una pena de cárcel, pero ahí la llevamos, al menos es un mensaje para todos aquellos que tienen un pack guardado en su teléfono o todos los que tienen recopilación fotografías de mujeres desnudas o todas las personas que le dan me gusta a una publicación que daña a otra persona", sentenció.