Susan Walsh/AP

Huelga Mundial por el Clima: ¿Qué es y cómo participar en México?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Alrededor del mundo jóvenes y activistas lideran protestas en contra de la crisis climática

Desde Filipinas, París, Londres, Hong Kong y México, los jóvenes han tomado las calles para protestar por la crisis climática, como parte de un movimiento global llamado Huelga Mundial por el Clima.

La iniciativa comenzó hace un año y es liderada por Greta Thunberg, una chica sueca que a sus 15 años de edad comenzó su activismo en el parlamento de su país, para exigir acciones certeras contra el calentamiento global. Actualmente tiene 16 años y fue nominada para el Premio Nobel de la Paz 2019.

“Durante demasiado tiempo, los políticos y las personas en el poder se han salido con la suya de no hacer nada para combatir la crisis climática, pero nos aseguraremos de que no se salgan con la suya por más tiempo. Llamamos la atención porque hemos hecho nuestra tarea y ellos no”, expresó Thunberg en un comunicado.

Su labor no quedó ahí, pues fundó Fridays For Future, organización que convocó a una serie de movilizaciones alrededor del mundo en la semana del 20 al 27 de septiembre, en el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU que se llevará a cabo el 23 de septiembre.

“Nuestro planeta arde, y con él nuestra esperanza por evitar el colapso ambiental. La tierra nos grita desesperada que paremos de hacerle daño, y aún así la mayoría de los gobiernos del mundo parecen más interesados en un aparente progreso económico que en la esperanza de las generaciones que vienen”, estableció Fridays For Future a través de un mensaje oficial.

A través de las marchas, se demanda a los gobiernos una serie de medidas para garantizar que se evite el aumento de la temperatura global, además, se busca asegurar la justicia y la equidad climática y promover una toma decisiones que tenga como base la evidencia científica más actualizada.

En la Ciudad de México, la cita será el viernes 20 de septiembre a las 13:00 horas en el Ángel de la Independencia, saliendo a partir de las 14:00 horas hacia el Zócalo Capitalino.

En días siguientes continuarán las actividades a través de eventos especiales que se pueden consultar en la página emergenciaclimatica.mx o en las redes sociales de Fridays For Future CDMX.