Elizabeth Williams/AP

Keith Raniere, el líder del culto NXIVM, es declarado culpable

facebook

twitter

whatsapp

Email

Después de un juicio en el que se enfrentó a cargos por tráfico sexual y explotación, la corte declaró culpable al líder del culto sexual

Finalmente se reveló el veredicto final en contra de Keith Raniere: es culpable de todos los cargos en su contra.

La resolución de este caso llega después de seis semanas en las que se presentaron testimonios de víctimas del culto NXIVM, que disfrazado de un grupo de autoayuda, resultó ser una red global de trata de personas, liderada por Raniere.

El veredicto fue anunciado tras solo cuatro horas de deliberación, de acuerdo a Reuters, y será el 25 de septiembre cuando se decrete la sentencia de Raniere, quien continuará bajo encierro en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn.

“Espero que la gente encuentre paz y consuelo en el veredicto, ése es mi sentimiento genuino desde el corazón, sin tener nada que ver con ser el abogado de nadie”, declaró Marc Agnifilo, el abogado defensor de Raniere, a los medios que se encontraban afuera de la corte.

En el juicio, varias mujeres detallaron los abusos que vivieron en la sociedad secreta llamada DOS, para la que tenían que ser marcadas con las iniciales del líder, y eran sometidas a dietas, castigos, abuso sexual y violencia.

“El juicio reveló que Raniere, quien se mostraba a sí mismo como un genio, realmente era un manipulador, un tramposo, y el jefe de una organización criminal que involucraba tráfico sexual, pornografía infantil, extorsión, abortos obligados, degradación, y humillación”, dijo el fiscal Richard Donoghue al salir del tribunal.

Se estima que alrededor de 16 mil mujeres fueron víctimas de la secta, y entre ellas se encontraban menores de edad, como las mexicanas Camila y Daniela.

Después de años llevando a cabo sus planes con la ayuda de cómplices, entre ellos la actriz Allison Mack y varios empresarios y líderes mexicanos, el fundador de NXIVM fue atrapado en México en marzo del 2018.