null: nullpx
realeza

El príncipe Andrés llega a un acuerdo y evita ir a juicio por presunto abuso

El hijo de la reina Isabel tenía una demanda desde 2021 por parte de una mujer
Publicado 15 Feb 2022 – 07:30 PM ESTActualizado 15 Feb 2022 – 07:38 PM EST
Comparte
Default image alt
El príncipe Andrés deberá hacer cuantiosas donaciones. Crédito: Getty Images

Este 15 de febrero se dio a conocer que el príncipe Andrés, hijo de Isabel II, ya no tendrá que ir a juicio con motivo de la demanda civil que interpuso Virginia Giuffre en 2021 con el fin de recibir una reparación moral y económica derivada de los abusos sexuales que habría sufrido, presuntamente, por parte del duque de York cuando ella era solo una adolescente.

Ambas partes lograron un acuerdo que ya fue validado por el tribunal neoyorquino que se ocupa del caso y que, en la práctica, compromete al aristócrata a realizar una cuantiosa donación a la fundación solidaria establecida por Giuffre para apoyar a quienes han sufrido acoso sexual, violaciones y otros tipos de trato vejatorio derivados de su pertenencia forzosa a redes de tráfico de personas.

Otro aspecto relevante del documento hace referencia al reconocimiento expreso que hace el príncipe Andrés de la condición de víctima de Virginia. Aunque sigue defendiendo su inocencia en lo referente a las acusaciones vertidas directamente contra él, el príncipe Andrés admite que la demandante fue sometida en esos años por Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, quienes dirigían la red de explotación sexual con el que se ha visto asociado el príncipe.

El lazo que unía a Jeffrey Epstein al duque de York ha llenado de profundo "arrepentimiento" a este último a lo largo de los últimos 20 años, por supuesto, mucho por las consecuencias judiciales han tenido efectos muy negativos para la posición del tercer hijo de Isabel II en la institución monárquica. Recordemos que en enero de 2022, por orden expresa de la reina, Andrés perdió varios títulos militares y patronazgos, y se decidió que afrontara el futuro proceso como "ciudadano privado".

El príncipe Andrés evita juicio y la reina respira

Sin embargo, fuentes del entorno de la casa real revelaron a la prensa británica que, con la máxima discreción, la reina aparentemente apoyó a su entonces hijo favorito con algunos de los gastos en que ha incurrido con este proceso legal. Esta teoría no se ha confirmado.

En el marco de las celebraciones por los 70 años de la reina Isabel en el trono, este acuerdo extrajudicial seguramente le da un respiro a la monarca.

Comparte
RELACIONADOS:realeza