WaterAid

Estiércol, piel de cabra y hoyos en la tierra; así gestionan su periodo las mujeres en el mundo

facebook

twitter

whatsapp

Email

La organización WaterAid tomó estas fotos para mostrar los retos que enfrentan las mujeres en el mundo durante su menstruación


En Uganda , una mujer deja que su flujo menstrual escurra directamente en un pozo, mientras que en Zambia otra usa estiércol de vaca seco, envuelto estratégicamente en un pedazo de tela para absorber la sangre de su periodo.

Este escenario no podría ser más diferente al que conocemos pues, aunque la menstruación es algo que une a las mujeres de todo el mundo sin importar el lugar de origen, nivel socioeconómico o trasfondo social, lo que sí es diferente, y muy poco equitativo , es la manera en la que algunas mujeres tienen que manejar su flujo, teniendo que implementar métodos que ponen en riesgo sus metas, sueños y hasta su salud.

A pesar de los grandes avances que ha traído la globalización y la lucha por la equidad, muchas mujeres aún no tienen acceso a productos básicos y accesibles para facilitar su período y lograr así continuar con sus vidas sin tener que ponerlas en pausa mes tras mes por un proceso tan natural.

Para concientizar sobre esta problemática, la organización internacional WaterAid realizó una campaña en la que mujeres de distintos lugares enseñan los productos que utilizan durante su regla, entre ellos los más conocidos como toallas y tampones, hasta otros que son difíciles siquiera de imaginar, como piel de cabra, e incluso, estiércol de animal.

“En la mayoría de las sociedades alrededor del mundo los períodos son un tabú, algo que se maneja en secreto. Esto hace que sea difícil para las mujeres y niñas hablar de lo que necesitan durante sus períodos, como el acceso a agua limpia, un baño que se pueda cerrar con candado y la elección de productos apropiados, económicos, seguros y sustentables para manejar su menstruación”, explicó Debra Kilby, oficial superior de medios de WaterAid.

“Queremos un mundo en el que todas las chicas tengan el conocimiento que necesitan sobre la menstruación y también la confianza de que siempre tendrán acceso a todo lo que necesitan durante su período, sin importar dónde vivan, quiénes sean y cómo sea su experiencia”, agregó Kilby.

De acuerdo a cifras de la asociación, en el mundo hay cerca de 2 mil millones de mujeres en edad de menstruar y las mujeres que lo hacen, pasan alrededor de 52 días al año en su periodo, es decir, el 14 por ciento de su tiempo. Por ello, es esencial eliminar obstáculos que pueden provocar miedo, vergüenza y dificultad para concentrarse en sus escuelas y trabajos .

“La intención de esta campaña es promover las discusiones sobre los períodos y crear conciencia sobre los retos a los que se enfrentan las mujeres alrededor del mundo. En particular, el impacto que tiene la falta de acceso a materiales higiénicos apropiados y económicos”, recalcó Kilby.

Como parte de esta serie, te presentamos las experiencias de mujeres de distintos países y edades, cuyas historias demuestran gran valentía y esperanza, confiando en que al alzar su voz se normalizará hablar de la menstruación en lugares donde no se hace, para poder así, vivirla de una manera más plena, empoderadora y segura.