Sheila Galicia

Menstrualidad, un proyecto que rompe los tabúes sobre la menstruación

facebook

twitter

whatsapp

Email

Este especial que reúne 28 piezas periodísticas, una por cada día del ciclo, busca que este deje de ser un tema silenciado y de ideas erróneas

Unicable y Televisa Digital presentan “Menstrualidad, 28 maneras de romper las reglas de la regla” , una guía para acabar con los tabúes que pesan sobre la menstruación.

En un especial que recopila 28 piezas periodísticas, una por cada día del ciclo menstrual, se rompe el silencio que pesa sobre la menstruación y los distintos temas que la rodean. En esta apuesta editorial las lectoras podrán encontrar, por ejemplo, contenidos como “La Impensable Razón que Aleja a Cientos de Niñas de la Escuela: la menstruación”, escrito por la periodista Tamara de Anda, en el cual se documenta cómo la gran causa de que las niñas de cierta edad abandonen sus estudios en México es la falta de información y educación sobre la regla en las escuelas.

Menstrualidad, también cuenta con artículos como “Breve Historia de la Regla: De las Maldiciones a las Reivindicaciones Ambientalistas” , en donde se explica cómo la menstruación ha sido desde un inicio nombrada, estudiada e intervenida por hombres, y cómo a partir de eso, este proceso natural del cuerpo femenino ha sido estigmatizado y mal visto.

Hablamos también sin tapujos de la amenorrea y de la polémica decisión de muchas mujeres de no menstruar en el artículo “¿Menstruar o no menstruar?, esta es una decisión que nadie les dijo a las mujeres que podían tomar”.

Con videos prácticos como el de un kit de primeros auxilios para “esos días” dirigido por “La Fatshionista” y conductora de Felizmente, Priscila Arias, y un mensaje contundente de Catalina Ruiz Navarro, para todos los hombres que les da asco tener sexo con su novia cuando está menstruando, este especial toca una mayoría de temas sobre la regla que han permanecido en la penumbra o que se pensaban demasiado íntimos y femeninos para hablarse en voz alta.

Menarquia, dismenorrea, vulvodinia y endometriosis son conceptos que van más allá de ser términos médicos – tal vez nunca escuchados por algunas personas –, en este especial son experiencias de mujeres que los han vivido en carne propia, que los han comprendido y hecho suyos. Hablar sobre menstruación debe dejar de ser un tema espinoso y lleno de ideas erróneas, ya que como dijo la psicóloga Ximena Noemí , otra de las voces que forman parte de este proyecto: “En nuestro útero, en su salud o su enfermedad están absolutamente sostenidas las raíces más profundas de nuestra memoria”.