null: nullpx
LGBT

Ellas son las madres famosas que apoyan a sus hijos e hijas trans

Y más allá de la aceptación, han presumido con orgullo estas transiciones.
Publicado 24 Mar 2022 – 07:51 PM EDTActualizado 24 Mar 2022 – 07:51 PM EDT
Comparte
Default image alt

Hace unas semanas que la cantante venezolana, Karina, habló con gran orgullo de su hijo Xander, a quien apoyó de inicio a fin en su proceso de transición como un hombre trans. Sin muchos rodeos, la cantante que es famosa desde la década de los 80, remarcó que estaba feliz de que su hijo pudiera ser ejemplo para otras personas que luchan por encontrar y hacer reconocer su identidad.

“(Xander) ha venido a este planeta para enseñarme, primero a mí, a ser mejor mamá, enorme mujer, mejor ser humano. Y creo que la lección es invaluable; es una lección de tolerancia, aceptación, apertura, progreso, porque de eso se trata: de progreso”, explicó.

“Mi hijo es bello, grande, musculoso. Finalmente se ve como él se ha visto toda la vida (...) Su documentación ya está cambiada toda. Xander es un varón”, señaló feliz de haberlo acompañado en este proceso que, según ella, ha terminado la etapa más difícil.

Las declaraciones de la intérprete de ‘Sé cómo duele’ despertaron en muchos la duda de si esta muestra de amor incondicional ha sido una constante en el medio del espectáculo, pues hasta ahora la apertura a los temas trans ha sido limitada, por lo menos en latinoamérica, donde muchos de los derechos de la comunidad lgbt+ siguen pendientes.


Puede que aún no sea un tema común, pero sin duda las excepciones existen y son dignas de aplaudir, sobre todo para las famosas actrices o cantantes que han dejado el qué dirán a un lado, a riesgo de perder oportunidades de trabajo, por apoyar a sus hijos e hijas en su transición de sexo y/o género, según sea el caso.

Una de las primeras en demostrar el poder de una madre fue Cher, quien apoyó a su hijo, Chaz Bono, en su largo camino a convertirse en un hombre cuando no era un tema visible socialmente. Durante su propio proceso, Chaz se convirtió en un férreo activista y desde 1995 ha luchado abiertamente por sus derechos y los de su comunidad. Ha escrito libros sobre la aceptación y la empatía a la hora de salir del clóset y Cher ha estado con él en cada cosa que hace.


Mejor conocida como Miranda en Sex and The City, Cynthia Nixon es la orgullosa mamá de Samuel, quien en 2018 le expresó cómo se sentía respecto a su identidad de género, algo que a ella no le costó nada entender, aceptar y apoyar.

«Mi hijo no se me presentó como trans hasta que entró a la universidad. No tenía ningún indicio de que lo fuese hasta que me lo dijo», explicó ella hace un par de años en un podcast.

La lección en este caso es clara: no hay escándalo por algo que se decide en completa libertad y con apoyo de quienes te aman.


Charlize Theron ha sido una mamá atípica pero llena de preciosas sorpresas. Y es que en 2012 la actriz adoptó a su hija e hijo en Sudáfrica, de donde es originaria. Años después de la adopción, uno de ellos le contó que no se sentía como un niño, así que sin dudar, ella entendió lo que pasaba y desde entonces es madre de dos niñas a las cuales ha dicho que protegerá y apoyará para que sean el ejemplo de sí mismas y, quizá, inspiración para otras personas.

"Nacieron como son y exactamente en el mundo en el que ambos tienen que encontrarse a sí mismos mientras crecen, no soy yo la que decide quiénes quieren ser", ha dicho en repetidas ocasiones, dejando claro que su trabajo como mamá es celebrar y amar a las hijas que está criando con base en el amor y el respeto.


En una excepción muy afortunada, Nacho Vidal, quien es conocido en España y otros países de latinoamérica por su trabajo como actor porno y por algunas participaciones en películas y programas de televisión, ha dado una de las sorpresas más amorosas que puede dar un padre. Y es que el actor que jugó por mucho tiempo el papel de macho indomable, y que gracias a eso se convirtió en un ícono de los 90 en la España más pop, en 2019, hizo público que tenía una hija trans de nombre Violeta. Explicó entonces que desde que Violeta tenía seis años hizo patente su verdadera identidad, y fue así como comenzaron un largo camino (a veces tortuoso) para su transición.


En un acto de destape y amor, Nacho le escribió una carta abierta a Violeta donde le externó toda su admiración y le declaró su amor incondicional después de disculparse por obligarla a llamarse distinto de como se sentía, a recibir regalos que no le interesaban y por usar ropa que no le gustaba y la lastimaba. Ahora Nacho y su familia son muy abiertos con el tema y él se declara activista por los derechos de la comunidad trans en su país, donde hace poco logró el cambio de identidad para su hija.


Comparte
RELACIONADOS:LGBTTransgénero