Ver video

Estas son las siete lesbianas famosas que han ayudado a hacer visible a su comunidad

facebook

twitter

whatsapp

Email

De maneras distintas, ellas han dado poderosos discursos sobre su sexualidad; este Día de la Visibilidad Lésbica vale la pena verlas y aprenderles

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

En 2008, parte del colectivo LGBT+ en España se organizó para hablar de sus problemáticas particulares. Así, las lesbianas de aquel país comenzaron con una campaña llena de preguntas sobre el papel de las lesbianas en la historia, la representación mediática a las que estaban sujetas y, sobre todo, el papel que ocupaban en el espacio público, pues hasta aquel momento los ataques, las burlas y el acoso eran el cotidiano de las parejas de mujeres que andaban por la calle ejerciendo libremente algunas expresiones de su sexualidad.

La campaña local se convirtió en un movimiento que se ha replicado en muchos países, incluido México. Ya había antecedentes de esta fecha desde la liberación sexual de los 70; incluso en Brasil se conmemora el día de la visibilidad lésbica desde la década de los 90.

Y es que como se intuye, la existencia de las lesbianas es tan antigua como la humanidad misma. Para probarlo, ahí están los ensayos de la española Cristina Domenech, quien cuenta en su libro ‘Señoras que se empotraron hace mucho’ el papel de las lesbianas en la sociedad desde el siglo XVII hasta el XX. Domenech hace un retrato muy interesante de la figura de las lesbianas como estas mujeres visibles por su rebeldía contra el matrimonio y otras reglas de etiqueta, pese a las dificultades propias del entendimiento de la sexualidad en esos momentos.

Pero regresando al tema de la visibilidad lésbica, más allá de los orígenes de la fecha de su conmemoración y de su empeño por lograr igualdad de derechos para las mujeres no heterosexuales ni necesariamente femeninas en muchos rincones del mundo, existen figuras del espectáculo que con su ejemplo y postura han dejado en claro lo importante que es hablar de lo que implican las relaciones de mujeres con otras mujeres.

Montserrat Oliver nunca ha salido del clóset. Digamos que se ahorró el paso de armar un comunicado en el que dijera: “¡Me declaro lesbiana!”, sin embargo su sexualidad ha sido abierta y clara desde que se supo que mantenía una relación con su esposa Yaya Kosikova, y que antes tuvo una relación de pareja por muchos años con Yolanda Andrade.

Si algo ha aportado Montserrat a la visibilidad de las mujeres que aman a otras mujeres es darle soporte y ejemplo a aquellas que desean formar una familia y tener un matrimonio con mascotas y una vida familiar muy sólida.

Yolanda Andrade por su parte es una mujer muy abierta. Su destape vino al mismo tiempo que el de Montserrat y tampoco citó a una conferencia para hacer una declaración, sin embargo ha sido muy libre de contar anécdotas sobre su vida amorosa, sus exparejas y en particular, algunos muy graciosos detalles de su relación con Montse, con quien declaró haber tenido un flechazo a primera vista.

Yolanda ha sido pilar de la comunidad LGBT+ en México por su apertura sobre el tema y porque contrario a lo que se pensaría, ha dejado muy claro que no se necesita anunciar nada para ser auténtica a pesar de todo.

Chavela Vargas tuvo que cumplir 81 años para poder expresar abiertamente en televisión que era lesbiana. Su vida en Costa Rica fue difícil desde la niñez, pues sus padres la escondían por su manera de ser poco femenina, y no fue hasta que llegó a México a los 17 años que se sintió libre de ser y expresarse como mejor le pareció. “Cuando eres verdad, te impones”, decía.

Su éxito musical vino después de que cantó en clubes y cabarets en Acapulco y la Ciudad de México en la década de los 50. Un amigo le presentó a Frida Kahlo, con quien tuvo un famoso amorío, y a partir de entonces se le conocieron muchas amantes. Chavela fue una mujer adelantada a su tiempo y lo pagó caro, pues dadas sus condiciones de una artista marginada, el alcoholismo terminó con sus años de gloria en la música, unos que le devolvió el cineasta Pedro Almodóvar al hacerle homenajes en España hasta el fin de sus días a los 93 años.

En abril de 2019, Joy Huerta, vocalista del dueto Jesse y Joy, salió del clóset con la noticia de que ella y su esposa, Diana Atri estaban esperando un bebé. Durante siete años Joy ocultó que estaba en una relación con otra mujer. Pero tras el anuncio, ambas han hecho pública su vida en familia, pues ya tienen dos hijos.

A partir del anuncio de la conformación de su familia, Joy ha dado duras peleas sobre algunos procesos legales en México que marginan a las familias lesbomaternales, pues ella misma tuvo que enfrentarse a que su hija mayor no pudiera tener fácilmente el pasaporte porque el formato del trámite no contemplaba que un menor tuviera dos mamás, a pesar de que en la CDMX el matrimonio igualitario es vigente desde marzo de 2010.

Joy no ha soltado la causa de la maternidad lésbica y también ha aprovechado su fama para hablar sobre la discriminación y la violencia que sufre la comunidad LGBT+. Su más reciente disco toca el tema de manera importante.

Después de décadas de especulaciones sobre su sexualidad, en 2016, Ana Gabriel confirmó durante un concierto en Miami que es lesbiana. La cantante evitó muchas veces el tema pues siempre argumentó que su vida privada no le competía a nadie más que ella.

Sin embargo, durante aquel concierto, una pareja de mujeres estaba celebrando su aniversario, por lo que ella se animó a decir que en una entrevista le habían preguntado por qué se especulaba de su sexualidad y nunca se le había visto con un hombre, a lo que ella respondió: “Tampoco me han visto con una mujer, ¿y saben por qué? Porque tengo muchas y yo soy muy fiel y tengo que serle fiel a todas ellas”.

A partir de entonces los rumores se acallaron, excepto porque hace algunos meses se corrió el rumor de que la canción ‘Simplemente amigos’ estaba dedicada a Verónica Castro.

A diferencia de las anteriores, Kenia Gascón no ha dejado espacio a la duda y desde 2010 fue ella quien se declaró abiertamente lesbiana. Ahí presentó a su pareja, la arquitecta Andre Vincze, y aprovechó para decir algunas cosas que resonaron en muchas mujeres: “Toda la vida me la he pasado fingiendo, dándole gusto a los otros por temor a perder trabajo u otras oportunidades… al final de cuentas pierdes tu identidad limitándote”.

Kenia se ha separado de la vida pública y se le ha visto poco como actriz, sin embargo, desde aquel momento dejó claro cuál es su prioridad respecto a pronunciarse como lesbiana.

Alejandra Ley es una de las pocas mujeres que ha hablado abiertamente de su sexualidad en televisión. Sin pudor alguno, Alejandra ha dicho en muchas ocasiones cuál es su orientación y ha hablado claramente sobre sus relaciones, sobre todo de la que mantuvo con Marlene Tobar, con quien tiene dos hijos y lleva una relación muy cordial a pesar de haberse separado.

Recientemente, Ley dio una entrevista donde habló de cómo las lesbianas no existen en la televisión mexicana y cómo se ha borrado esta figura y cuando llega a hablarse del tema se hace desde los estereotipos o de los papeles que complacen a los hombres.

Después, en otra entrevista dijo: “Mi ex, Marlene, y yo sí fuimos de las primeras (en hablar de su lesbiandad) y eso no se veía; creo que se tiene que ver más y es parte de mi responsabilidad como figura pública: darle voz a ese tipo de situaciones, porque habla de quién eres realmente, y no pasa nada. Soy un ser humano como cualquiera y no por ser gay, o en mi caso lesbiana, soy algo menor”.

En febrero de 2016, la puertorriqueña Kany García anunció que estaba enamorada de su pareja Jocelyn Troche. En vísperas de San Valentín, la cantante aprovechó subir una foto a Instagram para presentar a su novia y abrir su corazón sobre su orientación sexual.

“El amor siempre triunfa, siempre libera y siempre transforma. Hoy quiero dejar mis miedos a un lado y encarar mi verdad. Es así que les comparto una foto bien especial con esta mujer extraordinaria que me ha robado el corazón, que me hace feliz y que suma a mi vida. Porque creo que lo bueno no se esconde sino que se comparte. Porque si algo no sufre de pecado es el amor y porque al final del camino quiero mirarme de frente y abrazarme sabiendo que en mi vida siempre me fui fiel”, escribió como parte de su salida del clóset.