Ver video

¿Lactancia y covid-19? Aislinn Derbez abrió el debate de salud con una foto en instagram

facebook

twitter

whatsapp

Email

Dos expertas nos explican cómo deben ser los cuidados de las madres y los bebés a la hora de lactar; Aislinn no se equivocó

Hace un día, Aislinn Derbez compartió una foto que impactó a más de uno, y no sólo por mostrarse amamantando a la pequeña Kailani , sino por el mensaje que acompañó a la potente imagen.

“Sobre todo ahora que estamos con este virus, es más importante que nunca que las madres continúen amamantando a sus bebés (incluso si tienen covid!), ya que la leche es el máximo anticuerpo que previene y protege a tu bebé de cualquier enfermedad😍😉”, se lee al comienzo del mensaje de la actriz.

Ante tal afirmación, no sorprende que el mensaje haya sido considerado polémico y generado un montón de reacciones sobre la salud tanto de las madres como de los recién nacidos. Y el debate comenzó.

En Unicable consultamos a dos médicas, la primera, Bretzaith Domínguez, médica general egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien nos explicó que “hasta el momento no hay ningún estudio contundente y definitivo que revele que tener covid-19 es impedimento para amamantar. Incluso está probado que la leche materna no transmite el virus, pero es muy importante subrayar que de amamantar a un bebé de forma directa es necesario tomar medidas extremas de precaución para evitar contagios”.

“Basada en los estudios de The International Society for Research in Human Milk and Lactation se sabe que la lactancia no está contraindicada en pacientes con coronavirus, pero es importante recordar que si se desea amamantar, bajo sospecha de estar infectada o ya diagnosticada, pues hay que tener cuidados muy precisos como: lavarse las manos con agua y jabón antes de alzar al bebé, usar una cubierta de tela para la cara mientras se amamanta, además del cubrebocas y la mascarilla, y al colocar piel con piel, estar seguras de que la leche sale de manera adecuada con anticipación para evitar manipulaciones de más”.

Domínguez agrega otra alternativa: “lo ideal es amamantar de manera directa, pero de no ser así, se puede recurrir a la extracción con distintos sacaleches, reservar y que alguien más proceda a alimentar al bebé de manera segura”. Además, aconseja a las madres y familiares estar al tanto de las recomendaciones médicas al respecto y siempre acudir con el o la pediatra de confianza.

Por otro lado, la pediatra Monserrat Bandera Anzaldo, médico pediatra, egresada del Hospital Central Sur Pemex, nos explicó que, "en general, las y los pediatras están de acuerdo en que se continúe la lactancia en todo momento de la pandemia, a pesar de que la mamá sea confirmada como paciente covid-19".

Lo que subraya Bandera Anzaldo son las extremas precauciones: "pelo recogido, higiene de manos de mínimo 20 segundos con jabón, y usar un cubrebocas nuevo o mascarilla limpia por cada vez que se amamante al bebé".

El motivo del cambio excesivo de cubrebocas, explica, "es porque si la mamá es covid positiva, ella puede toser y crear aerosoles cerca del bebé, lo que puede hacer que se infecte. Así, para disminuir el riesgo hay que hacerlo con cubrebocas siempre, incluso si no hay síntomas del virus".

"En el caso de ser una mamá covid positiva, la recomendación es seguir amamantando, siempre y cuando no tenga dificultad para respirar. Además, hacerlo en una habitación distinta a la que sirve para su aislamiento y de donde duerme el bebé, así como mantener la limpieza constante y profunda para que no haya riesgo de contagio".

En situación de un caso grave de covid, y que aún así no se quiera suspender la lactancia, la recomendación de las dos médicos coincide en que puede hacerse por medio del uso del sacaleche. Del mismo modo, ambas reconocen la importancia de la lactancia por todos los beneficios que trae a los recién nacidos.

Sin embargo, si por alguna circunstancia no se pueden seguir todas las indicaciones de higiene, recomiendan suspender la lactancia porque es muy probable que haya contagio, y aunque los bebés suelen tener buena evolución ante el virus, existe un pequeño porcentaje de riesgo de desarrollar una enfermedad multisistémica.

Así, como bien escribió Aislinn en el resto del mensaje de su foto: "Agosto es el mes dedicado a promover y apoyar la lactancia, quería decirles a todas las mamás que están lactando que mi lactancia tampoco fue fácil al inicio, (ya les he contado en posts pasados muchas cosas que viví en mi postparto). Así que simplemente quería recordarles que no están solas. Que sí se puede. Que busquen ayuda e información para que no se den por vencidas y sigan lactando si es que así lo desean".