Sadeugra/Getty Images

¿Es hora de cambiar tu ropa interior? Expertas dicen si con el uso se vuelve peligrosa para la salud

facebook

twitter

whatsapp

Email

Ya que los calzones absorben bacterias y piel muerta, en TikTok empiezan a correr rumores de alarma, ¿son ciertos?

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Como suele suceder en los últimos tiempos, TikTok se ha vuelto un lugar donde se crean más que pasos de baile o retos extremos, y uno de los temas más recurrentes tiene que ver con la limpieza y la sexualidad, ya sea juntas o por separado. En esta ocasión esas dos cosas se juntaron y comenzaron a hacerse virales un montón de videos donde se dice que la ropa interior no debe durarte más de seis meses, sobre todo si eres mujer.

El argumento que sostienen estos videos es que los genitales sudan en exceso, desprenden mucha piel muerta y, por la humedad y el pelo, hay una sobreproducción de bacterias que crean infecciones que se quedan en la tela de la ropa interior, y por extensión hacen un Apocalipsis bajo nuestros pantalones. Incluso no ha faltado quien muestre un par de panties manchadas como muestra.

Por fortuna, varios médicos, sobre todo la famosa ginecóloga estadounidense Jennifer Gunter ha salido a desmentir y explicar por qué es normal que el flujo vaginal traiga como consecuencia que se blanqueé la ropa interior oscura y sobre todo que no todas las bacterias son malas y nadie debe cambiar su ropa interior por miedo a contraer alguna infección, a menos que tenga una muy mala higiene.

Además, la ecuación se vuelve más fácil de resolver cuando en la jugada está la sobreproducción y contaminación de la industria textil pues, según la propia Gunter, cambiar de ropa interior tiene que ver más con un tema de conciencia ambiental y estética que con la salud.

Como se sabe, es verdad que como cualquier otra parte del cuerpo, los genitales sudan, y en la ropa interior se acumulan restos de pipí, en algunas ocasiones heces y bacterias, incluso E. Coli, que puede desencadenar cistitis (inflamación de la vejiga), pero también es cierto que millones de estas bacterias son completamente inofensivas y todo se arregla con un cambio de ropa interior y una buena lavada de calzones, sobre todo en las partes que rozan directamente con las zonas más sensibles.

Al respecto han surgido tantas dudas que un reportero del diario The Independent fue a consultar a la doctora Shirin Lakhani, quien dijo sobre la ropa interior “La ropa interior está en estrecho contacto con la piel y más específicamente con las áreas íntimas durante períodos prolongados, como resultado, absorbe mucha piel muerta de esas áreas, así como bacterias, tanto las bacterias saludables y naturales que todos tenemos, como también bacterias más dañinas que pueden ser el resultado de infecciones como la candidiasis y otras infecciones de transmisión sexual, pero nada de eso permanece en los tejidos de la ropa después de un lavado”, así que si se tiene acceso a agua y jabón, no hay mucho de qué preocuparse.

Gunter fue más clara en uno de sus TikToks de educación sexual e higiene: “Debes comprar ropa interior nueva cuando te plazca. No hay una fecha de vencimiento infecciosa. La idea de que la ropa interior se ensucie mágicamente después de un período de tiempoy tenga que cambiarse es una cultura de pureza. Las personas que promueven esta falsedad suelen tener algún tipo de producto para vender, ya sea ropa interior o un limpiador vulvar o vaginal que no sirve".

Así que ya sabes, a menos que tus chones tengan más de una década y estén con agujeros por todos lados o sin elástico, quizá sí valga la pena comprar otros, eso sí, si son de algodón o telas que absorban el sudor y permitan a la piel “respirar”, mucho mejor.