Rolando Fernandez

Aislinn Derbez revela que tuvo un 'embarazo psicológico' tras somatizar emociones actuando

facebook

twitter

whatsapp

Email

La actriz visitó al comediante Alex Fernández en su podcast y relató la vez en que su cuerpo se "creyó" lo que vivía su personaje

Los esfuerzos por lograr transformaciones e interpretaciones dignas del aplauso del público pueden llegar a ser contraproducentes para un actor si detrás de la escena hay presión estrés y largas jornadas de trabajo.

Esto es algo que recuerda a la perfección Aislinn Derbez, quien, durante su invitación al show de radio “El Podcast de Alex Fdz”, con el comediante Alex Fernández, reveló que en una ocasión su cuerpo somatizó tanto las emociones de su personaje, que la actriz no sólo terminó en el hospital, sino hasta con pruebas de embarazo que revelaban un “positivo”.

Todo sucedió hace 6 años, cuando Derbez terminaba de filmar el papel de Frida Aguilera en la serie colombiana “La Promesa”; tras haber saturado a su cuerpo con otros proyectos filmográficos y de teatro, la actriz reveló a Alex Fernández que, en su escena final de la serie, cuando su personaje moría en el parto dando a luz, Aislinn se sumergió tanto en sus emociones que salió del set con un “embarazo psicológico”.

“Ese día, después de mi escena de que morí en el parto, llego a mi casa y me empiezo a morir, o sea me empiezo a sentir que me estoy muriendo. Entonces, me llevan al hospital de Colombia, llego al hospital, me toman unas pruebas de sangre y me dicen: señorita, es que está usted embarazada”, dijo.

La actriz recuerda que en ese momento ella tenía 25 años y que de ninguna forma era posible que hubiera quedado embarazada, tanto que Derbez bromeó: “No, no se puede, ¿del espíritu santo o cómo?”.

“Yo decía, ‘esto es broma’, me sentía que estaba en ‘Truman Show’, porque acabo de salir de mi escena en la que estoy dando a luz, embarazada y muero, y luego estoy aquí en el hospital porque me estoy muriendo de dolor y luego me dicen que estoy embarazada: ¡¿qué es esto?!”, relató.

La actriz recuerda que le sacaron una segunda prueba de sangre y volvió a dar positiva, por lo que no sólo ella no podía creerlo, sino que tampoco ninguno de sus padres.

Asustada, Aislinn decidió regresar a México, incluso cuando los doctores le recomendaron no viajar, por lo que ella misma firmó bajo su propio riesgo, pues lo único que quería era regresar a su país.

“No importa, firmo bajo mi propio riesgo, no importa si me muero en el avión; yo de verdad estaba mal, vomitando, no me podía ni mover, me tenían que llevar en silla de ruedas al aeropuerto […] Pero, entonces que llego a México, me voy directo a al hospital, me vuelven a hacer estudios y me dicen: ‘no tienes nada, no estás embarazada, no sale nada en el ultrasonido”, dijo.

Aislinn Derbez terminó la anécdota con la lección sobre lo importante que es no saturarse de trabajo, sobre todo cuando eres actriz y llevas papeles que requieren manejarse con emociones fuertes.

“Se me queda viendo el doctor y me dice, ‘mira, te sacaron dos exámenes de sangre ayer y decían que estabas embarazada, los de hoy dicen que no estás; no sé qué decirte, es médicamente inexplicable, así que sólo te recomendaría que te tranquilices, te vayas a tu casa y te relajes un chingo’”, contó entre risas la actriz de “A la Mala”.
Sobre la experiencia de Aislinn, Alex Fernández, agregó: “Pero, mira, (Konstantín) Stanislavski, se puso de pie”, bromeando sobre lo comprometida que estuvo con su personaje, volviéndose –involuntariamente- una verdadera actriz del método.

Las técnicas de actuación del método, desarrolladas en los años 50, son aquellas en las que los actores conectan con memorias intensas y emociones a través de ejercicios, logrando así una actuación más real y creíble; algunos de los artistas de la actuación más reconocidos por utilizar esta técnica son Robert DeNiro, Meryl Streep, Christan Bale y, aparentemente, también Aislinn Derbez.

“Checa nada más el nivel de ‘método’, (le dice a Alex Fdz.) Para que la gente vea que sí, la actuación te sumerge […] Yo me quedé en shock, dije: ‘qué es esto’. Ahí me di cuenta también que hay que llevársela más leve. Hay que entender también las maneras en las que la actuación y la vida real, muchas veces, se mimetiza”, explicó la protagoista de “La Casa de las Flores”.

Otra actriz que también ha confesado somatizar su cuerpo luego de fuertes emociones vividas durante su interpretación, es la mexicana Michelle Renaud, quien, en entrevista con UNICABLE, reveló que durante las grabaciones de “La reina soy yo”, su papel como Yamelí la hizo pasar malo ratos, debido a su historia tan fuerte y demandante.

“Mi única referencia para el personaje era el dolor que Yamelí sentía y fue bastante demandante porque la mente sabe que estás actuando y el cuerpo, a veces, no; el cuerpo somatiza, el cuerpo dice lo que la mente calla. Llegué a pasarla un poco mal por todas las emociones que mi personaje tenía”, explicó Renaud.

Module