Rolando Fernandez

Leyendo el articulo 1, Joy Huerta exige a Yucatán que ya no discrimine a la comunidad LGBT

facebook

twitter

whatsapp

Email

Durante la Cumbre Mundial por la Paz, la cantante exhortó al congreso yucateco para que deje de rechazar el matrimonio igualitario

Durante su visita a Yucatán por la Cumbre Mundial No. 17 por la paz en el foro "Celebrando las Diferencias",, Joy Huerta, quien este se declaró abiertamente como miembro de la comunidad LGBT, aprovechó un momento para tomar la palabra y hablar con el público presente sobre su descontento con el gobierno yucateco tras haber negado por segunda ocasión en matrimonio igualitario en el estado.

“Yo me metí a leer la constitución mexicana y el artículo 1 dice que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta constitución en los tratados internacionales de los que el estado mexicano se aparte […] Esta es mi parte favorita: queda prohibida toda discriminación motivada por la preferencia sexual”, explicó la artista, quien durante el foro también estuvo acompañada de Miguel Bosé

Apenas en julio, diputados de Yucatán rechazaron el matrimonio entre dos personas del mismo sexo con 15 votos en contra y 9 a favor, convirtiendo a 2019 el segundo año en el que el estado rechaza el cambio a favor de los derechos de la comunidad LGBT.

“El estado de Yucatán, al no aprobar el matrimonio igualitario está discriminando a los habitantes de este estado y está desconociendo la institución de país. En México somos más de 12 millones de personas que pertenecemos a la comunidad LGBT, y yo me incluyo”, dijo.

La cantante, quien junto a su esposa se convirtió en madre por primera vez en mayo de este año, invitó al gobierno del estado para avanzar en cuestión de igualdad social.

“Lo único que estamos haciendo es invitar a Yucatán a que sea tan vanguardista como en todas sus otras áreas, que se sume a la construcción de paz, aprobando el matrimonio igualitario”, agregó.

Finalmente, la artista ganadora del Grammy dejó en claro que su intención, como miembro de la comunidad LGBT y persona pública, no era de cambiar ideologías sino construir una sociedad con igualdad de derechos.

“Porque México, señores y señoras, es un país laico y así como nosotros no queremos cambiar ideologías, las respetamos, simplemente estamos pidiendo que también se reconozcan nuestros propios derechos como seres humanos, pero también los derechos constitucionales”, concluyó.

Esta no sería la primera vez que la mexicana hace publica su molestia hacia la falta de reconocimiento de los derechos igualitarios en México, ya que hace un par de semanas denunció haber vivido discriminación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Todo susecidó cuando Joy Huerta y su esposa solicitaron el pasaporte de su hija, Noah, y aún tras haber llevado todos los documentos requeridos, aseguro que "al ver a dos mamás" se les pidió también una acta de alumbramiento, algo que a ningún mexicano heterosexual se le exige en su trámite.

"Mi esposa y yo fuimos a tramitar el pasaporte de nuestra hija la semana pasada. Con todos los papeles oficialmente requeridos en mano y teniendo el más importante: su acta de nacimiento donde ambas aparecemos como madres…", escribió la artista a través de su cuenta de Twitter.