No Estamos Todas: El colectivo de ilustradoras dedicado a visualizar feminicidios en México

El proyecto busca recordar a víctimas de violencia de género a través de ilustraciones realizadas por su comunidad

logo

Mara Castilla era una joven estudiante que fue asesinada en septiembre del 2017 por un chofer de Cabify cuando ella regresaba a casa de una fiesta, en Puebla. A ella le siguieron Adriana, Juana, María, y decenas de víctimas no identificadas.

La indignación por su asesinato y por los demás feminicidios que ocurren diariamente en el País, ha resultado en diversas marchas a nivel nacional, sin embargo, el sentimiento de injusticia por estos casos motivó a un grupo de chicas a continuar visibilizando estos crímenes con su arte, a través de No Estamos Todas.

“Los que han ido a marchas saben que la sensación de impotencia es gigante, porque te das cuenta que no puedes hacer más, que estás saliendo a protestar por algo que ya pasó, pero nosotras nos preguntamos ¿qué más hacemos?”, explicó de manera anónima una de las integrantes del proyecto.

Publicidad

“A nosotras nos quedaba esta sensación cada vez que íbamos a una marcha, que se necesitaba seguir hablando del tema, yo quería seguir marchando todos los días, entonces no sabíamos cómo protestar, no sabíamos qué hacer y como somos ilustradoras, lo que salió más natural fue eso”, compartió en entrevista para UNICABLE.

Fue así, en el año 2017, que comenzó el colectivo, cuya finalidad es visibilizar a las víctimas de feminicidios y transfeminicidios a través de ilustraciones realizadas por artistas y aficionados, las cuales son compartidas en sus redes sociales.

“Las víctimas eran personas, eran mujeres de distintas ciudades, de distintas edades, de distintos contextos y no son un número, no es una estadística solamente. Tenemos que humanizar esas gráficas que hablan de violencia, tenemos que decir que no se trata de siete o de 10 mujeres al día, sino que se trata de Daniela que era una estudiante y se trata de María que era una mamá de tres niñas”, dijo la ilustradora.

Publicidad

“Tratamos de mostrarlas, de presentarlas, de decir que son vidas que fueron totalmente truncadas, arrancadas y que no es justo y que vamos a seguir alzando la voz hasta que esto pare”, recalcó.

En su cuenta de Instagram, se aprecian los rostros de mujeres, ilustrados a todo color por una comunidad diversa como un homenaje a su memoria.

Según datos proporcionados por agencias de la ONU, 9 mujeres son asesinadas al día en México, mientras que al año, 87 mil mueren por homicidio en el mundo; siendo América Latina y el Caribe, donde se encuentran 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios a nivel mundial.

“Nosotras nos estamos desarrollando de esta manera porque es la manera que sabemos hacer, somos ilustradoras, ilustramos, pero esto es desde nuestra trinchera, nuestro trabajo, pero creemos que es una denuncia general”, mencionó la fuente.

“Hay chicas en las calles pintando, mujeres haciendo comisiones de búsqueda, tenemos otras personas haciendo bases de datos, tenemos mujeres en el congreso, tenemos que hablar cada una”, enfatizó.

Como parte de su labor, No Estamos Todas llevará sus expresiones artísticas de las redes a un nuevo nivel, ahora, con un evento en el que se proyectarán los documentales "Yucatán Feminicida" y "Ya Nunca Regresó”, además de una exposición con el trabajo de ilustradoras feministas.

Publicidad

Éste se llevará a cabo el jueves 29 de agosto a partir de las 19:30 horas en Tabasco 242, Roma Norte.

“Esta solo es una pequeña parte de esta protesta en México que dice que no vamos a seguir aceptando los feminicidios, nosotros estamos apostando a la ilustración, le estamos apostando a la memoria pero se requieren acciones urgentes desde todas partes”, concluyó.

No Estamos Todas: El colectivo que ilustra para recordar a las víctimas de feminicidios en México

No Estamos Todas

No Estamos Todas es un proyecto que busca recordar a las víctimas de violencia de género a través de ilustraciones realizadas por su comunidad.

No Estamos Todas
1 / 11