Operación cambio de look casero: ¿qué hacer si necesitas teñir tu cabello durante la cuarentena?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Desde darle mantenimiento al crecimiento, hasta retocar tu raíz, una experta nos da tips básicos para no maltratar tu pelo.

A pesar de que salones de belleza a lo largo del país, han tenido que posponer sus servicios hasta el final de la cuarentena por crisis de coronavirus , especialistas en el cuidado del cabello, como Michelle Aline Juvara, administradora y estilista en Green Tara Salon, no se detienen en su interés por seguir cuidando de los clientes y sus melenas.

“Yo les doy estos tips porque sé que de todas formas van a querer pintarse el cabello en casa”, explica Aline, “si uno como especialista no les dice cómo hacerlo, lo van a hacer mal y al final regresarán con problemas como un daño severo”.

Para la situación de una raíz ya grande, o inclusive, la necesidad de un cambio de look para calmar la ansiedad de cuarentena, la experta en stylist y cuidado del cabello resolvió todo tipo de dudas para la aventura de transformar nuestra imagen desde casa.

¿Cuáles son los mayores errores al momento de pintarte el cabello sola?

“Cuando tienen el crecimiento, o la raíz, como le decimos a veces, lo que hacen las chicas es aplicarse el tinte en todo el cabello, y como dice en la caja del tinte, lo dejan 45 minutos. Entonces, yo les explico, a ver, lo que tienes que hacer es aplicar en el crecimiento media hora y los siguientes quince minutos en lo demás, ¿por qué? Porque el resto ya está pigmentado, por lo que nada más necesita depósito de color”, explica.

La recomendación es tener mucho cuidado en este punto ya que, al aplicar el tinte demanera uniforme en todo el cabello, lo único que sucederá es que, de la zona media a las puntas del pelo, se intensificará el pigmento y al no necesitar tanta oxidación, se termina sobreprocesando el pelo.

"Es un error súper común que las clientas comenten. O, por qué no, cuando aplican la de decir: 'dejaré el tinte unos 15 minutos más para que agarre mejor el color' y no, todo lo contrario, se están arruinando el cabello", explicó.

En caso de fallar y terminar con el cabello dañado, ¿qué es lo recomendable?

Hay que tener en cuenta que lo principal para recuperar un cabello saludable es tener buen champú; "Lamentablemente, los champús de supermercado cuentan con mucha cantidad de sulfatos, un elemento que maltrata y seca el cabello, sobre todo si es procesado", explica Aline, "las chicas llegan al salón y piden una mascarilla de cabello carísima, pero de nada les servirá si para lavarse el cabello usan un producto que no es libre de sulfatos".

Dicho elemento químico es compuesto por las sales o ésteres del ácido sulfúrico, asociados con la oxidación que produce al estar en contacto con el oxígeno del aire, y mismos que se en la naturaleza se encuentra en materias como el yeso, la baritina o el sulfato de sodio. El lauril suflato de amonio (ASL) y lauril sulfato de sodio (SLS) son parte de los detergentes más abrasivos que usualmente se encuentran en algunos champús comerciales, por lo que, en caso de tener un cabello dañado, es mejor evitarlos.

“Si intentas recuperar la hidratación de tu cabello con algunas mascarillas de aceite, como aceite de coco, y después lavas tu cabello con un champú de contiene ASL o SLS, prácticamente le habrás retirado toda la hidratación que aplicaste, ahí lo pierdes todo. Por eso, nunca dejo de recomendarles que busquen champús libres de sulfatos”, comenta.

En caso de ya contar con los champú que no contienen dichos elementos abrasivos, la mejor opción es continuar con un tratamiento casero de hidratación, los cuales pueden hacer con cualquier aceite esencial, como el de castor, limoncillo, lavanda, coco o argán, evitando otro tipo de aceites como los de sílica, ya que, al ser hechos de siliconas, es un plástico que el cabello jamás podrá absorber ni nutrir: “Si usas un aceite de sílica sentirás el cabello suave porque adquiere esa textura resbalosa y sedosa, sin embargo, es puro plástico en tu pelo, por lo que cuando lo lavas dicho producto se irá con el agua”.

Los aceites esenciales se caracterizan por ser sustancias muy concentradas y que son muy diferentes a los aceites comestibles como el vegetal o el de oliva, y son extraídos de frutas, flores, raíces hojas o resinas. Su uso debe tiene un cuidado especial y su costo puede variar desde los ochenta a los ciento cincuenta pesos mexicanos (10 ML).

Una versión más accesible y con la misma efectividad, es el aceite de coco: “yo por el precio recomiendo el aceite de coco porque como es barato, las fábricas no lo diluyen, a diferencia de algún aceite de argán que podría costar $500, pero el 2% es argán y el resto glicerina; a menos que sea puro, no vale la pena”.

¿Hasta dónde confiar vloggs con cambios de look en Youtube?

"Lo importante de cuando están decididas a pintarse o decolorarse solas el cabello desde casa, es que sepan hacerlo con responsabilidad, es decir, sobre todo si la persona que comparte dichas rutinas de cambio de color no es un profesional en el tema".

Aline recomienda todavía más la llamada a un profesional durante la cuarentena, quien pueda explicar los procedimientos que involucren el menor riesgo posible, ya que lo más importante es evitar un daño severo que se vuelva contraproducente para dicho cambio de look: "El cabello es algo súper importante, a veces creemos que es algo muerto, que es algo que está ahí para que se vea bonito, sin embargo, es una parte del cuerpo que se involucra con la absorción de la vitamina D, un tema que para nada nos deberíamos tomar a la ligera".