¿Qué es y cómo funciona la inyección anticonceptiva para hombres?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Se llama Vasalgel, es similar a una vasectomía y muchos ya la consideran como la alternativa ideal por ser reversible y no hormonal

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Sin dudar, el desarrollo de métodos anticonceptivos es un gran medidor de la desigualdad de género. Pues mientras que de 15 métodos anticonceptivos, 12 están dirigidos a las mujeres bajo la falsa premisa de la libertad sexual, tienen muchos y muy fuertes efectos secundarios como depresión, cambios de peso, alteraciones hormonales, cáncer de mama, entre otras, hoy los hombres cuentan con tres altamente efectivos y que no interfieren con su salud. ¡Bien por ellos!

En México, hasta hace poco estos métodos se reducían a dos (sin contar la abstinencia): la vasectomía y el condón. Pero desde hace un par de años se anunció que en Estados Unidos estaba en desarrollo una inyección reversible y no hormonal. Su nombre es Vasalgel y como se puede intuir, está compuesta por un gel que se inyecta en los conductos deferentes, que son los que llevan a los espermatozoides de los testículos a la salida del pene durante la eyaculación.

Este método anticonceptivo fue diseñado por la Fundación Parsemus , una organización de investigación médica estadounidense sin fines de lucro. Y el producto que lograron es una inyección efectiva que dura hasta 13 años, tiene 97% de efectividad en humanos, no implica efectos secundarios hormonales y para aplicarla sólo se requiere anestesia local y no más de 15 minutos en el procedimiento y otros 15 en lo que comienza a funcionar.

Desde mayo del 2020 se anunció su distribución y se supo que a México llegaría este año, es por ello que en redes sociales como TikTok, ya circulan varios videos hablando sobre este método anticonceptivo que se distingue por cuatro características importantes:

1. Es reversible: el vasalgel puede desintegrarse al aplicar bicarbonato de sodio.
2. No afecta a las hormonas, ni disminuye el deseo sexual en los hombres.
3. Sus únicos efectos secundarios comprobados son: acné y aumento del deseo sexual.
4. No protege contra enfermedades de transmisión sexual.


Por el momento, tras los efectos que trajo la pandemia a los sistemas de salud de todo el mundo, este método anticonceptivo sólo está disponible desde el año pasado en algunos centros médicos de planificación familiar y salud masculina y su precio es de entre 0 y 250 dólares, todo depende del seguro médico con el que cuente cada paciente.

En México, hasta mayo de este año no hay noticias de que ya se pueda conseguir y se desconoce cuándo se podrá tener acceso a ella, a pesar de que se anunció que llegaría el año pasado. De igual manera, se estima que la inyección tendrá un costo de entre 800 y 1500 pesos, un precio cercano al DIU que se pone a las mujeres.