Con cruces rosas en las calles y hoteles, así fue la protesta contra los feminicidios en México

facebook

twitter

whatsapp

Email

Famosos como Diego Luna, Joy Huerta y otras celebridades se sumaron a la causa y dijeron #NiUnaMenos

Los nombres de Lesvy, Mariana, Campira, Abigail, Yang Kyung, Zyanya, Lupita, y otras mujeres y niñas que fueron víctimas de feminicidio en el país, fueron recordados en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Cientos de cruces rosas fueron colocadas en distintos monumentos, calles, comercios y hoteles como parte de la iniciativa de la organización El Día Después, la cual tiene como objetivo traer mayor visibilidad a esta crisis.

“A la mujer la matan por el simple hecho de ser mujer, que previo a matarla hubo violencia, violencia sexual, tortura sexual, la mató su marido, la mataron en su casa. La violencia va creciendo día a día en el País y en efecto, el Estado está superado”, dijo la directora de El Día Después, Ixchel Cisneros, en una entrevista reciente con un programa de radio.

De acuerdo a la ONU, 9 mujeres son asesinadas al día en México, mientras que en el mundo, 87 mil mueren por homicidio; siendo América Latina y el Caribe donde se encuentran los países con mayor número de feminicidios a nivel mundial.

El hartazgo por estas cifras alarmantes ha motivado a familiares, activistas y colectivos feministas a sumar fuerzas para crear mayor visibilidad y exigir justicia a las autoridades.

Además de las calles, muchos tomaron las redes sociales para expresar su apoyo a la iniciativa, siendo Diego Luna y Joy Huerta algunos de los artistas que alzaron la voz para decir #NiUnaMenos.

"Tendemos a querer focalizar la violencia y decir ‘es que en el norte’ o ‘¡uy! ser mujer en Juárez’, y no, hoy el problema es ser mexicana en México", recalcó el actor a El País.

Durante el fin de semana y el lunes, se llevaron a cabo diversas actividades en apoyo a las víctimas y a sus familiares, entre ellas una velada para recordar a las que perdieron la vida a causa de un feminicidio.

Por su parte, la ONU Mujeres lanzó un comunicado para reiterar la importancia de escuchar las voces de las víctimas de la violencia.

“La eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas es un catalizador para que las mujeres puedan ejercer sus derechos. Esta visión sólo puede hacerse realidad mediante acciones y compromisos reales por parte de todos y de todas, incluidas las instituciones de gobierno, el sector privado, las universidades, las organizaciones no gubernamentales, los organismos internacionales y la sociedad en general”, fue el mensaje de la organización.